Cuando los santos vienen marchando.- Segundo
Fecha Monday, 29 July 2013
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Los santos están para iluminar un aspecto del evangelio. Su luz es potente, nítida y conmovedora. Son la contracara de las estrellas que brillan en la noche pero alumbran poco. Maximiliano Kolbe con un gesto nos enseñó lo que es dar la vida por el prójimo. Teresa de Calcuta rescató la dignidad de la condición humana degradada.

No sé si Del Portillo alcanzará el podio de la santidad; ello depende de un trámite ante la burocracia vaticana. Lo que me resulta difícil es identificar que aspecto del evangelio nos mostró su vida.

Durante su extenso mandato en la institución reemplazó el Evangelio por los textos de Escrivá. El Fundador, nuestro padre, etc. fue impuesto con una constancia y tenacidad irreductible. Del Evangelio poco y nada.

Consolidó el maltrato institucional del Opus a la conciencia cristiana lo que fue la causa de tantas crisis religiosas, morales y psicológicas. Del Portillo lo hizo.

Reescribió la historia del Opus y de Escrivá para dar una versión perfumada y bien oliente. Ocultó documentación a la Iglesia y simuló. Fue farragoso, complicado y controlador hasta el hartazgo.

Pese a los evidentes daños causados por Del Portillo en su ciega lealtad a Escrivá la burocracia vaticana está en su derecho de incorporarlo a la nómina de los santos. Será un santo doméstico; para uso interno de un Opus decadente y envejecido.

Segundo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21388