El viaje de Capi.- Arnust
Fecha Monday, 16 September 2013
Tema 040. Después de marcharse


Leo los comentarios a la entrevista hecha a Mier y Terán y pienso en la famosa película Life of Pi, aquélla del niño indio que viaja en una balsa con varios animales, hasta que por fin logra llegar a una playa y salva su vida. Él narra su viaje, desde una muy particular perspectiva, que corresponde a cómo quiso rehacer su historia. Así era más digerible que la cruda realidad.

La entrevista no era un testimonio en juicio, ni una declaración bajo protesta, simplemente es un cambio de planes. A mi parecer, fuera de los aspectos técnicos, es algo rescatable y que ha hecho bien a algunas personas que se las recomendé. El mensaje de fondo, pudiera ser, "hay vida después del opus".

Es triste cuando alguien no entiende que otras personas pueden haber pasado la misma experiencia que él, y no haber padecido lo mismo. Todo lo quieren medir con su propio rasero (dónde aprendí a hablar así???). Si descalificamos a Mier y Terán, por haber pasado 25 años dentro y decir que era feliz, estamos dudando de su veracidad, que es lo mismo que hace Calandria (-opus) respecto de los testimonios de esta página. Caemos en el mismo fanatismo.

Si trató poco del opus, a pesar de que la entrevistadora quería jalarle de la lengua, me parece que es lo que normalmente hace uno. Esa parte de nuestra historia la damos por superada, y no nos detenemos a regodearnos en ello. Estamos en lo que sigue, viviendo a plenitud. En las fotos de la gente que se envían a Agus, no se portan camisas de exopus o sobreviviente, lo que vemos casi generalizadamente es una sonrisa y cara de felicidad.

Manzano, tu escrito está lleno de descalificaciones que parecen que acusan tanto a entrevistado como interlocutora, de ser "personas hasta cierto punto retorcidas" (prototipo de supernumeraria medio encajada -cara dura - aburricólogo. Me recuerdan a un sacerdote numerario que todo le parecía de mal gusto si no era de la obra y no tenía el menor empacho en faltar a la caridad.

Si Mier y Terán quiere ver su vida así, como una historia alegre, a la que siguió otra mejor, y no tenemos argumentos sólidos para desmentirlo (desde su vida, no la nuestra), creo que su testimonio merece, al menos, nuestro respeto.

Saludos a todos

Arnust

 

PD Yomellamo, gracias por apoyar a tu amiga, verás cuánto lo necesita, y que se hará entre ustedes una verdadera fraternidad.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21549