Anécdotas V.- Dionisio
Fecha Sunday, 04 July 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis



ANÉCDOTAS (V)

Cap.5 de 'Anécdotas en el Opus Dei'
Enviado por Dionisio el 4-7-2004



Anécdota 13.
En un par de ocasiones, siendo miembro del consejo local, me quedé absolutamente asombrado viendo como respondía el director a algunas notas de la comisión regional en la que se nos amonestaba por no haber hecho algo, no me acuerdo qué exactamente, y no viene al caso, pero me acuerdo muy bien de la reacción porque no tenía nada que ver con el contenido de la nota. Pues lo que me sorprendía tanto era que el director respondía enviando una sustanciosa cantidad de dinero a la comisión regional. Quizá a algunos que hayáis estado en consejos locales esto os pueda parecer raro, pero aquel director había logrado que la comisión regional le concediera una cierta autonomía sobre el manejo del dinero que se ingresaba tanto por los sueldos de los numerarios como por las aportaciones de los supernumerarios, que eran cuantiosas...

Esta autonomía se explica porque aquel centro estaba manejando algunas construcciones y estaba geográficamente lejos de la comisión regional. Parece que este director había detectado cierta debilidad por el dinero, para que respondiera a las broncas sin dar explicaciones, sin rectificaciones, simplemente llevando dinero a la comisión regional. Para confirmar esto, añado otra anécdota. Siendo yo secretario de ese consejo local, noté que las aportaciones para la comisión regional se hacían siempre en mano. Cuando iba el director o algún otro se adjuntaba en el correo un cheque por la cantidad de dinero que se enviaba. Yo sugerí al director que en lugar de hacer eso, que siempre tardaba algún tiempo porque los viajes a la ciudad donde estaba la comisión no eran muy frecuentes, hiciéramos simplemente transferencias bancarias, o mejor aún, podríamos hacer el depósito directamente en la cuenta bancaria que nos dijera la comisión regional. El director me miró con cara de irme a decir: ingenuo, no te enteras de ná. Pero se limitó a decirme que no, que enviar un cheque causaba más favorable impacto en el administrador regional. No sé si el administrador regional se dejaba impresionar por esas tretas tan sobrenaturales, a lo peor sí. En fin... yo no entendía semejante actitud, pero observaba y aprendía, mucho más de lo que se imaginaban algunos y de forma diferente a lo que hubieran deseado. Poco a poco, pasito a pasito, me iban llevando hacia la puerta de salida. Como por un plano inclinado.


Anécdota 14.
Ahora una positiva. Recuerdo cuando llegué a vivir a un centro, cómo me impresionó escuchar el sonido de unas disciplinas golpeando su objetivo. Yo llevaba más de 10 años en el opus, hacía tiempo que había hecho la fidelidad, pero nunca había sido testigo semejante castigo. Sin un quejido, fueron muchos golpes fuertes, no los conté, pero realmente muchos más que lo que yo me hubiera dado nunca. Y eso todas las semanas, al menos una vez por semana. Era evidente de qué habitación venían. Era un sacerdote mayor. Para mi fue muy edificante, a partir de entonces me apliqué con más energía mis propias disciplinas. Bueno, a lo mejor a la distancia no parece una anécdota muy positiva, pero el menos me impresionó la reciedumbre y fortaleza de aquel hombre. Quizá hubiera sido preferible que dedicara el mismo coraje en direcciones más positivas, pero el coraje no se lo discuto.

<-- anterior       siguiente -->







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2164