Claves para entender el fenomeno Opus Dei.- Otaluto
Fecha Sunday, 04 July 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Gracias por tu mail, Aquilina, y aprovecho para hacer algunas aclaraciones sobre lo dicho en el mio. Cuando planteo la hipotesis de que el gobierno de la obra esté en manos de "profesionales", de ningún modo considero que el fin de la obra sea delictivo. De hecho la mayoria de las corporaciones son legales y sus comportamiento es etico. Pero el fin ultimo de toda corporación no es el bien comun, ni la salvacion de las almas, ni ser un camino de perfeccion para sus miembros, ni una familia. El fin de una corporación como tal, es maximizar el valor para los accionistas mediante la preservacion organica del conjunto. Esto se aplica a corporaciones de muy diversa indole: no solo aquellas que manejan asuntos de poder, sino tambien a las que fabrican tornillos o cosmeticos.

Pero en las corporaciones las cosas están claras desde el principio y nadie se llama a engaño. Uno no piensa que sus jefes son sus padres, ni que debe entregarlo todo, ni que todo el montaje está hecho exclusivamente para enriquecer la vida de los empleados. Y lo más importante, tampoco es necesario, ni nadie lo requiere, que uno comparta en el fuero interno las politicas corporativas, solo se pide que uno esté exteriormente "alineado", es decir que ejecute lo ordenado, y luego se vaya a su casa a vivir su vida.

El escandalo al que me refiero no serían los delitos que la obra pueda cometer (que no me consta ninguno) sino el engaño con el que fuimos reclutados y la presión que recibimos para hacer "propia" la voluntad de los directores, como si fuera la voz de Dios.

Comprendo tu pedido de cautela frente a cosas que expresamos aqui y que no son vivencias personales. Pero el fin con el que algunos escribimos no es solo contar lo que vimos sino comprender lo que nos sucedió. Además mi salida de la obra tiene relacion con estos temas, y consultando con otros exmiembros he reunido cierta evidencia testimonial al respecto, aunque no suficiente para tener certeza pero si serias sospechas.

Coincido contigo en que el status de "protegido" no necesariamente tiene relación con los inscritos. Tampoco creo que exista una iniciación formal, del tipo ceremonia, para entrar a ese circulo. Es un tema, como siempre, de "plano inclinado", de medias palabras, de cosas que se dicen de un modo pero son de otro, y que al final "a buen entendedor pocas palabras".

En fin, estoy convencido de que en este tema se esconde una de las claves para entender el fenomeno Opus Dei.

Paz a todos.
Otaluto.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2176