Dies irae.- Dionisio
Fecha Friday, 13 December 2013
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Queridos amigos:

La carta del P Sabadell (Legionario de Cristo) que nos ha facilitado aloevera es un documento realmente impresionante, inimaginable en una institución de la Iglesia que afirmaba extraoficialmente que eran como el opus pero sin sus defectos. Al menos a mí me ha causado impacto, especialmente sabiendo que este cura no es cualquiera, que es uno de los 61 más poderosos de la Legión. No es cualquier cosa. Me considero un poco más cercano a sentir envidia de los legionarios, si alguien ha sido capaz de escribir eso.

Desde luego, en estos momentos no puedo imaginarme a nadie en el lado oscuro, con un nivel jerárquico similar, escribiendo algo así. Posiblemente eso hace aun peor su pecado, porque ni siquiera reconocen que han pecado. Allá ellos. No quisiera estar en su lugar en el dies irae.

Me ha llamado la atención en esa carta de petición de perdón algo muy interesante que se viene repitiendo en situaciones similares. Al P. Maciel se le apartó de sus cargos y se le ordenó que llevara una vida de oración y penitencia alejado del mundo. ¿Eso es todo? Sin un juicio, sin declaraciones de testigos, sin condenas, sin multas, sin nada que no sea ir a hacer oración y penitencia. Asombroso. No me puedo imaginar que se descubra a un general de división metiendo mano a las soldados, desviando dinero del ejército para sus intereses personales, llevando una doble vida para escándalo de los otros oficiales que estaban en el ajo y que simplemente lo destituyan invitándole a meditar sobre su mal comportamiento. No puedo imaginármelo, pero es que a lo peor me falta imaginación.

De forma parecida, sin quitarle mérito al mensaje del P. Sabadell, yo le diría, enhorabuena, por su reconocimiento de que necesita penitencia, no todo el mundo lo ha hecho así, sin embargo, me parece que con oraciones, eucaristía y ayunos no es suficiente, al menos para mí no lo es, pero quizás es que soy un poco escéptico de las peticiones de perdón tan… evangélicamente sencillas.

Veamos, oraciones y eucaristía ya forman parte de su “plan de vida” con lo cual, no veo la penitencia por ningún lado. Si usted va a multiplicar el tiempo de oración y adoración eucarística eso podría ser un cambio, sin embargo, todavía lo veo insuficiente si lo comparo con las ruedas de molino de las que habló un carpintero judío hace muchos siglos. Ayuno, eso ya está mejor. ¿Podría ser más específico? El ayuno puede ser de muchas clases. Hay mucho espacio para hacer cosas incluso cómicas, como aquel tío del lado oscuro que se mortificaba cogiendo los bombones con la mano izquierda. A mi honestamente me hubiera convencido mucho más que usted se hubiera presentado como voluntario durante cinco años a una misión en Sierra Leona, o en Haití, para no exagerar. Eso es una penitencia concordante con el pecado cometido.

También me hubiera gustado que usted propusiera en el próximo Capítulo General que la Legión entregue una generosa indemnización a los perjudicados por todos esos pecados. No porque a ellos les importe el dinero, quien sabe, sino porque a la Legión LE IMPORTA MUCHO EL DINERO, como es habitual en el lado oscuro de la Iglesia, demasiado aficionado a las riquezas. Las palabras no cuestan nada, pero disponer doscientos millones de euros para indemnizaciones eso es empezar a hablar en serio. Y otros doscientos millones para ayudar a los damnificados por el huracán de Filipinas. Y no me diga que la Legión no los tiene. Con unos pocos de los inmuebles que tienen superan esa cifra sin inmutarse. Sin embargo, insisto en que el solo mensaje de por si tiene un valor enorme.

Respondiendo ahora a la pregunta de CONRAD, confirmo que nada ha cambiado. Las causales para que uno se vaya de Casa solo pueden ser tres (te faltó una): locura, homosexualidad o que lo engatusó una zorra. Supongo que la última causal tendría un formato diferente en la sección femenina, pues no suena bien decir que a Fulanita la engatusó un zorro. Digresión: ¿No es fascinante como una cultura machista da significados tan diferentes a los nombres de animales adjudicados a personas? Igual que ya hemos dicho zorro/zorra tenemos gato/gata, perro/perra, pájaro/pájara, tigre/tigresa, lagarto/largarta, es fascinante, o al menos a mí me lo parece.

En el Areópago hace un frio muy respetable. Quizá tengamos una blanca Navidad que a todos os la deseo muy feliz.

Dionisio, el Areopagita.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21867