El Niño de don Josemaría.- Haenobarbo
Fecha Wednesday, 08 January 2014
Tema 115. Aspectos históricos


Hola Josef Knecht,

 

En relación con tu nota “El muñeco parlante del vídeo navideño”, lo que puedo decir es lo siguiente: el Niño ese es copia fiel de un niño que existe aún en el convento de monjas Agustinas Recoletas del antiguo convento de  Santa Isabel, del que el fundador fue capellán. Según la tradición del Opus Dei, el fundador le hacía cucamonas y el Niño se las correspondía. Como siempre, los detalles de este trato entre el Niño de las monjas y el fundador quedaban en la nebulosa y de eso solo se hablaba a boca chiquita.

 

"Con frecuencia les pedía la imagen para llevársela a su casa. Está ligada a muchos recuerdos íntimos de su vida interior, a favores y gracias extraordinarias. Las monjas lo llaman aún hoy «el Niño de don Josemaría».

 

En su momento pretendieron dejarle la copia a las monjas y quedarse con el original, pero las monjas se negaron en redondo…

 

Cuando se lo regalaron, el fundador resolvió que esa sería la primera piedra de Cavabianca y por eso se conserva ahí. En la tertulia que el padre suele tener en Navidad se coloca la cuna en el salón de actos o en la biblioteca y el padre lo toma en brazos y tiene la tertulia con el Niño en su regazo: así hacia don Alvaro. Al final de la tertulia daba la bendición con la imagen. Entiendo que imitaba así el proceder de Escribá.

 

Efectivamente, el Niño se conserva en la Ermita de la Santa Cruz y durante el tiempo de navidad se lleva al oratorio de Santa María de los Angeles.

 

No puedo decirte de cuando es la filmación a la que aludes, aunque tengo la impresión de que fue la última Navidad que pasó el fundador en la tierra, es decir de 1974.

 

El tema de ese diálogo del fundador con el Niño (la talla copia del de las monjas) es que dicen que algunos vieron claramente al Niño vivo..., detalle sobre el cual se exigió absoluto silencio.

 

Cuando estaba por pedir la admisión, esta anécdota me la contó “en voz baja” como suele hacerse, el cura con el que hablaba y luego la oí siempre referida como a hurtadillas en varias oportunidades, incluso en Roma.  Como bien dices, en los cursos de retiro del Colegio Romano, se solía ver la filmación de esa especie de meditación en la que se veía al fundador absorto en  su monólogo con la imagen.

 

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21911