Chantaje del Opus Dei a Antonio Esquivias.- Agustina
Fecha Friday, 25 July 2014
Tema 120. Aspectos económicos


Me ha dado pena saber de esa petición de Antonio Esquivias al Opus Dei en Change.org con la que está buscando firmas que le apoyen, por el sufrimiento que tiene detrás y también, porque soy consciente de que ha intentado por todos los medios negociar con la Obra. Dentro de esa negociación, porque desde la Obra se le pidió, decidió quitar los escritos que había publicado en Opuslibros. Me resistí a que lo hiciese porque sabía que no iba a servir para nada, pero los retiré por la petición de Antonio que creyó iban a cumplir la ley al reconocer los años que había trabajado. Obvia decir que los he vuelto a publicar.

Con su autorización, publico el intercambio de emails que tuvimos sobre el tema y que deja bien a las claras el chantaje y las presiones a las que se vio sometido. Y también queda patente la ingratitud e incomprensión para los que se dejan trabajando con lealtad y esfuerzo, media vida en la obra de Escrivá y que están abocados a una vejez sin los derechos que le hubieran correspondido si el Opus Dei, -persona jurídica, no se olvide-, hubiera cumplido las leyes que les obliga a no tener mano de obra gratis en régimen de clandestinidad.

Copio la correspondencia que mantuvimos Antonio y yo...



1. De: Antonio Esquivias

23 de abril 2014:

Asunto: Sobre mi jubilación

 

Hola Agustina,

 

Llevo un tiempo en negociaciones con el Opus Dei para arreglar mi jubilación. Tengo 60 años y exactamente 11 años cotizados, los que he cotizado después de mi salida de la institución. En el Opus Dei estuve trabajando casi 30 años.

Me están haciendo chantaje con que si no quito lo que tengo publicado en Opuslibros no hay negociación. Es chantaje y no retiro la palabra.

En realidad los escritos son muy poca cosa, pero para mí tienen el valor de haber sido escritos antes de mi salida y por tanto reflejar parte de mi historia personal. Por esto no me gustaría quitarlos.

He estado dando largas diciendo que son huellas de internet, que hay otros sacerdotes que también se llaman Antonio y aparecen al poner mi nombre en Google, que llevo mucho tiempo sin enviar nada, etc. Pero no puedo seguir dilatando este tema que me produce la angustia de no saber que va a pasar con mi futuro ya muy próximo, y me gustaría arreglarlo.

Se me ocurren 2 soluciones. (1) que me pongas un email diciendo que los vas a quitar, pero que no puedes borrar la huella de internet. Yo les remitiría el email para que viesen que los he quitado. (2) efectivamente quitarlos durante el tiempo de la negociación. También puede ser probar primero (1) y si no funcionase (2).

 

Ya me dices.

Un saludo afectuoso.

Antonio Esquivias.

 

2. Respuesta de Agustina
24/04/2014
Antonio,

Hay 216 enlaces que llevan a algunos de los escritos que enviaste. Si los quitáramos, habría 216 páginas de escritos de gente que te ha leído y te lee, que te lo ha dicho en la web, que te da las gracias por lo que les has ayudado, que cuando se pinchara en los enlaces que apuntan a tus escritos, no llevarían a ninguna parte.

 

Pero, como puedes imaginarte, aunque no me entusiasma la perspectiva de tener que editar 216 páginas para eliminar los enlaces a tus escritos o de poder tener problemas de estabilidad de la web que pueda acarrear una actualización masiva de los enlaces, no eso lo que más me preocupa. Ante el chantaje del Opus, del que no me extraño porque es práctica habitual en ellos, lo que me enerva es ver que se cede y se les deja hacer.

 

Aun entendiendo que a veces las personas se encuentran en situaciones muy apuradas, creo que hay que intentar hacer todo lo posible por enfrentarse a ellos. En tu caso concreto, me dices que tienes 60 años y llevas cotizados 11 años desde tu salida de la institución. Cuando tengas 65 puedes haber cotizado 16 años. Y, ¿cuántos años estuviste como sacerdote de la prelatura? Sabes que la ley española sobre Seguridad Social del Clero establece que "las Iglesias, las Comunidades respectivas o, en su defecto, los Organismos que, respecto de las distintas Confesiones Religiosas, determine el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asumirán los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social." Y que "Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, los Clérigos diocesanos de la Iglesia Católica, en la forma establecida por el presente Real Decreto."

 

Sobre los años que estuviste como laico puede tener sentido una negociación con el Opus, pero sobre los años que estuviste como sacerdote no hay nada que negociar, sino exigir tus derechos y hacer que cumplan la ley. Y si no lo hacen, ponerles una demanda.

 

Sinceramente, ceder ante ellos sin haber hecho todo lo posible no estoy dispuesta.

 

Un abrazo,

Agustina

 

3. Respuesta de Antonio

28/04/2014 

Hola Agustina,

 

Nadie mejor que yo sabe lo que es el chantaje que me están haciendo, de hecho ya lo calificaba así cuando te he escrito la primera vez.

Previendo el tema he acudido a la negociación con abogado pero solo he conseguido una garantía de que me darán lo que me corresponde por mis años de sacerdote, ni siquiera el reconocimiento inmediato de haber trabajado esos años (juega el hecho de que bastantes de esos años son en Italia).

Pero es que eso es solo un tercio del total de años. Vamos que si me reconociesen el total (29 años) yo estaría ya en condiciones de poder pedir la jubilación, pues llevaría más de 40 cotizados. Pero llevo solo 11.

Quiero negociar el resto porque además no me está yendo bien en el trabajo. Como bien sabes es un trabajo de formación del profesorado y con recortes y demás se ha quedado en muy poco. Así que ando bien apretado económicamente y necesito explorar las posibilidades de negociación.

Entiendo que parece una sucesión de penas, pero eso es lo que hay y eso es con lo que estos señores presionan. No consigo sacarles nada si no hago algo de lo que me piden.

Quiero ver si soy capaz de gestionar el tema sin quitar los escritos, por eso no te he pedido quitar las referencias, ni siquiera quitar los escritos, sino un email donde digas que lo harás, y también que hay muchas referencias en Internet que no dependen de la web, algo que se te ocurra a ver si me sirve...

 

Me gusta que defiendas la web, pero yo necesito asegurar mi jubilación, comprenderás que es un tema importante para mí.

 

Besos,

Antonio

 

4. Respuesta de Agustina:

29 de abril de 2014

Antonio,

Ya he borrado el contenido de tus siete escritos y en su lugar he puesto "Por deseo del autor se ha eliminado este artículo".

También he solicitado a Google que elimine esos links de los resultados de búsqueda y de la caché. Esto suele tardar unos días aunque mientras sólo se lee "Por deseo del autor se ha eliminado este artículo".

Espero que tengas suerte con la jubilación.

Un abrazo,

Agustina







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22468