Gracias por las respuestas sobre el confinamiento.- Josef Knecht
Fecha Monday, 04 August 2014
Tema 010. Testimonios


Agradezco las respuestas de Haenobarbo y Zartan a mi consulta sobre el confinamiento en Roma del miércoles pasado. Se me había olvidado el asunto del permiso de “soggiorno” o residencia que, por exigencias legales de la República Italiana, obliga a los frailes, monjas, sacerdotes y seminaristas, incluidos los del Opus, a estar confinados en la ciudad de Roma durante su estancia por estudios o por otros motivos. No sé exactamente si se me ha olvidado o quizá no me lo explicaron con suficiente claridad los superiores de Cavabianca en su momento. El Opus sólo sabe explicar con todo tipo de florituras la versión oficial de su institución, como la “mentalidad laical”, pero oculta de maravilla la realidad y el trasfondo de lo que es, de lo que hace y de por qué lo hace.

 

Una anécdota. El término “cavabiancota”, si no recuerdo mal, es una palabra compuesta o, más bien, un acrónimo que con sentido del humor inventaron los numerarios de la Región de Italia para denominar en la jerga interna del Opus a los alumnos del Colegio Romano. El acrónimo fusiona dos palabras en una: “Cavabianca” y “jota”, que es un fonema de la lengua castellana. A los italianos les cuesta pronunciar ese sonido, que suelen articular como “cota”, y, puesto que la mayoría de los residentes de Cavabianca éramos –y quizá sean también hoy– castellanoparlantes, los numerarios italianos crearon esa especie de gentilicio para denominarlos con graceco, mejor dicho, gracejo.

 

Para terminar, un consejo, aunque sea obvio. Merece la pena visitar Italia y disfrutar de ese país sin los agobios del confinamiento.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22492