Sobre el carisma de la Obra.- Xavier de Barcelona
Fecha Monday, 15 December 2014
Tema 010. Testimonios


Creo que bien puede resumirse el espíritu de la Obra en eso de poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas. Pero como me parece un objetivo político propio de la convivencia en común de los ciudadanos no me parece que pueda ser llamado su carisma religioso.

Si algún día la Obra se convierte (sociedades y naciones más crueles se han cristianizado a la largo de la historia y todos los cristianos están llamados a convertirse y reconvertirse mejorando su dirección hacia Dios), en ese caso supongo que su carisma o don de Dios para beneficio de la comunidad pasará a ser simplemente eso de la santificación del trabajo, ese ofrecerle a Dios el trabajo profesional ya sin una finalidad política discretamente oculta, aunque seguro que tal dedicación de algunos cristianos además de servir a la Iglesia influiría en la convivencia colectiva social. Y entonces supongo que ya no le harán falta figuras jurídicas raras y exclusivas pudiendo integrarse junto a otras instituciones de la Iglesia.

Lo afirmo sin tener formación universitaria y como un simple afectado por la Obra, no soy un ex miembro.

Los fines políticos de los cristianos son legítimos individualmente y en asociaciones políticas, pero no son legítimos en instituciones religiosas. El lío que montó Escrivá para lograr la cuadratura del círculo de una institución religiosa con fines políticos creo que es el origen de tantas contradicciones, claroscuros, gnosticismos, engaños y falsedades. Es lo que pasa tratando de mezclar santidad de cruzado y perfección evangélica, son como agua y aceite, por eso la Obra nos recuerda tanto al caso de los Templarios, y encima yo creo que el Opus Dei debía hacerse discretamente para no escandalizar muy conscientes los fundadores de estar haciendo algo indebido pero que consideraban una treta inteligente y necesaria.

Comencemos porque se nos atraía y congregaba con apariencias y objetivos religiosos sólo a buenos cristianos de corazón generoso, pero en la Obra las praxis que llegaban de arriba buscaban una eficacia deshumanizada generadora de una exclusión que faltaba a las caridades más básicas, ¡y que hubiera que vivir todo eso como algo propio de nuestra fe religiosa cristiana! ¡Vaya locura, qué sinsentido, cuanto daño y cuanto dolor!

Un sentido abrazo ya navideño para todos y todas,

Xavier de Barcelona







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22899