Al respecto de los fundamentalismos.- Isa Sala
Fecha Monday, 05 January 2015
Tema 010. Testimonios


Queridos todos,

Antes de Navidad leí en esta web un intercambio de correos entre Antiguo y Manzano al respecto de las recientes declaraciones del Papa acerca de los fundamentalistas existentes en todas las religiones, incluida la Católica, y no solo en el Islamismo como parece ser que muchos piensan. Yo ya había leído esas declaraciones del Papa en la prensa. Hasta ahora no he escrito nada al respecto porque me pareció que el paréntesis vacacional de la Navidad me vendría bien. Hoy estoy escribiendo estas líneas porque en conciencia siento que no puedo otorgar con mi silencio. Antes de seguir me gustaría dejar claro que no tengo intención de entrar en polémica alguna acerca de este tema, solamente deseo expresar mi opinión al respecto respetando profundamente a los que pensáis de distinta forma...



Me parece que quizás podría ser interesante recordar lo que menciona el Catecismo de la Iglesia Católica en su edición de 1992, versión en español, al respecto de la infalibilidad del Papa. Cita textual:

891 “El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral. La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro”, sobre todo en un concilio ecuménico (LG 25; cf vaticano I: DS 3074). Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar “como revelado por Dios para ser creído” (DV 10) y como enseñanza de Cristo, “hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe” (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf LG 25)

En base a esto, me parece que el desacuerdo de Antiguo con lo expresado por el Papa es perfectamente legítimo. Yo estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Antiguo, y no me parece que esté vulnerando ninguna ley de Dios ni de la Iglesia al disentir con el Papa en este punto. A mí me parece que el Papa se ha equivocado al hacer estas declaraciones. Seguramente las ha hecho con la mejor intención, pero se ha equivocado al elegir las palabras para expresar algo tan delicado. Ahora las palabras ya están dichas y hasta la fecha no están que yo sepa matizadas, así que ahí quedan ellas y las consecuencias que de ellas se deriven.

Me parece que puedo intuir y entender la intención del Papa Francisco al hacer ese comentario, que seguramente va en la misma línea que otros comentarios y acciones que ha venido llevando a cabo en las últimas semanas. Intenta buscar el acercamiento y la convivencia pacífica entre el Islamismo y las otras grandes religiones y hasta ahí puedo estar de acuerdo con él. Pero dejar ver que lo que hace actualmente el fundamentalismo islamista es equiparable a lo que hacen actualmente los fundamentalistas católicos, me parece un despropósito. Aunque lo haya dicho el Papa.

Y con esto no estoy ni de lejos intentando minimizar los destrozos que lleva a cabo el Opus Dei de forma institucional y que desgraciadamente conozco muy bien. Afortunadamente el daño que me hicieron a mí fue muy superficial y ocurrió hace mucho tiempo, pero he escuchado a lo largo de los años las historias personales de muchos ex miembros del Opus Dei, hombres y mujeres, jóvenes y no tanto, con mucho tiempo de militancia o con menos. A algunos de ellos los he escuchado profesionalmente y he visto y veo la dimensión de las secuelas.

Pero por favor, no nos ceguemos… Cuando se publicó el libro de “El Código Da Vinci”, en esta web se escribió mucho acerca de la irrealidad de un buen número de las cosas que se narraban y que pretendían reflejar la forma de funcionar de un Numerario del OD. Si nos resulta increíble, como se dice en ese libro, que el Prelado le diga a un numerario que vaya y ¡mate! a otra persona y el numerario vaya y en virtud de la santa obediencia cometa un asesinato… ¿cómo nos quedaríamos si alguien nos contase que los numerarios del OD van agarrando del pelo a criaturas de 1 y 2 años y separándoles la cabeza del cuello con un tajo de machete delante de sus padres, para luego hacerse un selfie con la cabeza del niño y colgarlo en internet….? Yo creo que a todos nos parecería una locura impensable y esto se llenaría de escritos diciendo que lo que hacen en el Opus Dei en tantos aspectos no está bien pero que de ahí a realizar semejante atrocidad, ni de lejos. Pues eso y otras lindezas del estilo es lo que hacen una y otra vez hasta acumular miles de ellas los fundamentalistas del Estado Islámico con los cristianos de Irak y Siria, por poner un ejemplo que seguro que todos tristemente conocéis.

Equiparar a unos y a otros para intentar ganarse a los islamistas no fundamentalistas, se me antoja profundamente injusto. Es como decir que la balanza está equilibrada en el justo centro, o si se quiere como agarrar al niño y darle la mitad a cada pretendida madre. Y al afirmar esto, no estoy sugiriendo que aquí haya unos totalmente buenos y otros totalmente malos, ni estoy queriendo minimizar lo que hace de malo el Opus Dei al compararlo con lo que hace el EI. Pero me parece que no se debe caer en equiparaciones de cosas tan desproporcionadas porque al hacerlo desvirtuamos la realidad. Y además no es necesario hacerlo para criticar de forma coherente y eficaz lo que de malo hace el Opus Dei como demuestran tantos escritos magistrales publicados en Opuslibros.

Cuando el Papa proclame por un acto definitivo que esto es doctrina de la Iglesia en cuestiones de fe y moral, yo diré amén aunque no lo entienda. Si lo comenta de modo informal en una rueda de prensa improvisada, yo me reservo la libertad de disentir (en este caso profundamente y con gran tristeza) y no por ello estoy fuera de la ortodoxia católica.

Un abrazo a cada uno,

Isa







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22933