Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei.- Aloevera
Fecha Friday, 20 March 2015
Tema 060. Libertad, coacción, control


Publicado en Religión Digital

Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei


 
Estación “Tres de febrero” de Buenos Aires

En una nota escueta, un comentarista que firma como "Gabema" hacía relación del "fallecimiento" hace un año (5 de marzo del pasado 2014) del sacerdote del Opus Dei Danilo Eterovic. Nos hemos interesado por las circunstancias de su muerte, de la que hay amplias referencias en Internet así como de su personalidad y actividad pastoral. Cualquiera puede ampliar los datos que a continuación referimos.

Danilo Eterovic Garrett fue sacerdote del Opus Dei. Nacido en Bolivia en 1945, tras finalizar sus estudios secundarios emigró a EE.UU. Trabajó allí como obrero de la construcción y mozo de hotel. A la par que trabajaba, cursó estudios de Economía en la Universidad de Georgetown. En estos años trabó relación con el club para estudiantes The Heights, del Opus Dei, congregación en la que ingresó. Fue enviado por el Opus a Barcelona para cursar un master en Economía y Administración de Empresas (IESE). En 1971 se encuentra en Roma para seguir estudios de Teología. Fue allí donde conoció a José María Escrivá, el Fundador. En 1975 se ordenó de sacerdote. En 1978 obtuvo el título de Doctor en Teología.

Ejerció como profesor de Teología en España, Bolivia y Argentina, simultaneando esta tarea con otras labores pastorales y publicaciones de carácter devocional y didáctico. Danilo fue el primer numerario de Bolivia y uno de los sacerdotes mejor considerados en Sudamérica, especialmente en Argentina.

El día 5 de marzo de 2014, hacia las 9 de la noche, Danilo estaba en la estación “Tres de Febrero” de Buenos Aires (foto superior). Media hora más tarde, al entrar el tren en la estación, se arrojó a las vías muriendo en el acto.

En el expediente judicial (Causa Nº 2095/14) consta el testimonio directo de una testigo (observó cómo el padre Danilo se acercó a uno de los extremos del andén --“pensé que iba a orinar allí”, dijo-- y al llegar el tren se arrojó a las vías para ser atropellado); también se aportan las grabaciones de la estación. Estaba vestido con pantalón y camisa negra, pero, curiosamente con una campera blanca. Danilo, al llegar el tren, se dirigió a un extremo del andén y allí se dejó caer a las vías.

La nota que el Opus Dei emitió decía lo siguiente:

El padre Danilo Eterovic Garrett, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, de 68 años, murió en la noche del miércoles 5 de marzo, a raíz de un accidente en la vía pública. El velatorio se realizará este viernes, solamente una hora antes de la misa de exequias que se celebrará en la iglesia del Pilar, en Recoleta, a las 13, y a continuación el entierro en el cementerio de La Recoleta lindero al templo. El padre Eterovic era de nacionalidad boliviana y croata. Residía en Buenos Aires desde hace varias décadas donde desarrollaba una intensa actividad, tanto en el ámbito literario, académico, como en medios de comunicación y especialmente una intensa actividad de acompañamiento espiritual y sacramental. Una inmensa cantidad de personas que se enriquecieron con su sabiduría y profunda vida sacerdotal, lloran su muerte y encomiendan su alma a Dios.

En la homilía de su funeral, 7 de marzo, el P. Fazio dijo que «en la vida del Padre Danilo no estuvo ausente el sufrimiento. Dolores físicos y morales lo acompañaron a lo largo de su existencia. El Señor habrá sacado mucho bien de esos dolores, para él y para muchas almas» También recordó que «en nuestra familia nos queremos con obras y de verdad».

En uno de los bolsillos del P. Danilo, la policía encontró una nota manuscrita que decía:

«Avisar al Padre Mariano Fazio: calle Vicente López (Cap. Fed.) 1950 Tel. 4803-6071. El P. P. Jorge C. me dijo que no tengo encargos de sg -sr -sm (estoy rechazado). Estoy muy ENFERMO – no sé cómo llegué a esto.» (Sg = san Rafael, labor con jóvenes; Sr = san Gabriel, trabajo con personas adultas, generalmente casadas; Sm = san Miguel, labor con numerarios).

A pesar de esta nota y del aviso de la policía, el cuerpo del P. Danilo pasó 24 horas en el depósito de cadáveres sin que nadie del Opus Dei se hiciera cargo.

Para leer más, AQUÍ o AQUÍ

 

Publicado en Religión Digital









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23075