La Obra, cicatera con el padre de Fisac.- elcanario
Fecha Wednesday, 01 April 2015
Tema 115. Aspectos históricos


Acaba de aparecer el libro "Miguel Fisac ¿Arquitecto de Dios o del "Diablo"?. de Jesús Sevilla Lozano, publicado por la editorial Nueva Utopía. Se trata de una serie de entrevistas de este arquitecto, a lo largo de 1997, pero que hasta ahora no se habían difundido. El autor del texto añade otros aparecidos en diferentes publicaciones. A lo largo de sus páginas aparecen hechos de la trayectoria interior y exterior de este hombre que fue uno de los primeros numerarios del Opus Dei y su relación con hechos de la historia de la Obra.

Uno de los hechos que se describen es que el padre de Miguel Fisac contribuyó a pagar totalmente el viaje que hicieron el fundador de la Obra, junto a una serie de personas cercanas para huir de la zona republicana y pasar a la llamada zona nacional, a través de los Pirineos en 1937. El coste fue de 35.000 pesetas de entonces para pagar billetes, pensiones, paso de la frontera, etc. En ningún caso lo pagó el Opus Dei, según el arquitecto. Sin embargo, con el paso de los años, esa generosidad del padre de Miguel Fisac no se vió correspondida cuando solicitó dinero a la Obra y José Montañés, entonces administrador general del Opus Dei, pues se le vencía una letra de un préstamo del banco y necesitaba dinero. El incluso le había pedido que le adelantara esa cantidad a su progenitor, a lo que aquel respondió que no se preocupara. Sin embargo, a la hora de la verdad, le indicó que devolviera la letra. Al mostrar su extrañeza el padre de Fisac, Montañés respondió: "¡Bueno don Joaquín! ¿Y a usted qué le importa ya, siendo ya como es viejo, tener o no tener o crédito?" Este hecho produjo en Miguel Fisac una verdadera indignación, irritación y malestar que transmitió inmediatamente al secretario general de la Obra, "contestándome inmediatamente que lamentaba mucho lo sucedido. Pero fue la gota de agua que rebasó el vaso de la paciencia. Y, a la mañana siguiente, le comuniqué mi decisión de abandonar de manera inmediata y definitivamente el Opus Dei. Al poco rato, él me informó de que había hablado por teléfono con el Padre Escrivá -que ya por entonces vivía en Roma- y éste le había dicho que antes de irme fuera a hablar con él a la llamada Ciudad Eterna". Hizo este viaje, pero no le convencieron y decidió abandonar el Opus Dei.

La cicatería con que se trató al padre de Miguel Fisac en esos años contrasta con la que en la misma época la Obra tenía con el padre de Juan Jiménez Vargas, otro de los primeros numerarios, según me lo ha contado una persona que lo vivió. El padre de Jiménez Vargas acudía todos los meses a una residencia del Opus Dei que había en la calle Españoleto de Madrid y se le entregaba un sobre con dinero para solucionar su situación. Estos son los hechos. A unos se les trataba de una manera y a otros de otra. El Opus Dei, cuando hace una campaña para sacar adelante una obra corporativa o para solucionar un problema económico, pide generosidad a las personas a las que solicita ayuda. Sin embargo, si esas mismas personas cambian de situación y piden ayuda, encontrarán respuestas como la que dio el administrador general. Y eso que no solo se juntaban los hechos de la contribución del paso de los Pirineos, sino el mucho dinero que aportó Miguel Fisac durante esos años a las arcas de la hoy prelatura personal.

elcanario









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23105