Duran poco los administradores del dinero.- Elcanario
Fecha Monday, 27 July 2015
Tema 120. Aspectos económicos


Entre los fieles veteranos de la prelatura del Opus Dei se suele decir que los administradores de la Obra en España y en las distintas delegaciones suelen durar poco en sus respectivos cargos. Esto indica que se trata de un trabajo realmente difícil, para el que se requiere mucho aguante.

Durante los casi treinta y cuatro años que estuve en el Opus Dei observé un cambio muy habitual entre los administradores de la delegación del Madrid Oeste. Cada vez que se nos leía en el círculo breve que había un nuevo nombramiento en este puesto se oían internamente comentarios como el título de este escrito. Los administradores son los que se encargan de la parte económica del Opus Dei. Para ocupar el cargo se necesita mucho estómago, pues se ve el enorme potencial económico y de sociedades civiles que forman la llamada Obra de Dios. ¡Cuántas trampas de todo tipo se hará!

No se me olvida una anécdota que nos contaron en tertulias. Se refiere a los primeros años del llamado Colegio Romano cuando se encontraba en la sede central, en Villa Tevere. Varias veces se pidió a las familias dinero para comprar un piano. Se podían haber comprado varios pianos. Siempre se utilizaba el mismo sistema. En el Colegio Retamar de Madrid se iba a cambiar el oratorio y se decidió pedir a los padres de los alumnos que pagaran una pequeña parte. Pues bien hubo varios que pagaron lo mismo del sagrario y entre ellos creían que cada uno pagaba una parte distinta. Vamos la misma forma en distintos sitios. "En la Obra, se gasta lo que se deba aunque se deba lo que se gaste". Es una frase atribuida al fundador y habitualmente repetida en el Opus Dei cada vez que se iba a emprender una acción para sacar dinero para las distintas labores apostólicas. En algunas de las campañas que yo viví, los directores nos repetían una y otra vez la misma frase.

Había que sacar adelante los centros juveniles y se nos aseguraba que eran siempre deficitarios. ¿Realmente lo eran? Si yo no tengo dinero, no me lanzo a una gran operación económica, pero por lo visto en la Obra no es ese el criterio. ¿Cuánto dinero de su sueldo aportan los numerarios y los agregados del Opus Dei? Los que ven la radiografía de todo eso son los administradores... y también los distintos vicarios regionales o directores de delegación. ¡Cuánto aguante tendrán que tener! Se lanzan a sacar adelante cosas para los que no existe una base económica.

Uno de los problemas actuales de España son los desahucios. Muchas familias son echadas a la calle por falta de pago. ¿Cuántos centros del Opus Dei han sufrido un desahucio por no haber pagado un alquiler o haber respondido correctamente a un préstamo de un banco? Si saliera una noticia de este tipo en los periódicos sería titular de primera plana. No tengo datos fiables, pero con la política de la Obra en otras épocas se podían haber producido desahucios. ¿Cuántas veces se han cerrado centros por no tener dinero? No digo que numerarios y agregados no aporten todo su sueldo, pero sí que la prelatura mueve tantas sociedades, colegios, etc., etc., que alguna vez no podrá sostenerlo. De ahí vienen esos inmensos sablazos que se dan a algunas personas. Los que saben todo eso son los administradores. De ahí que duren poco.

ELCANARIO









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23337