Estructura perversa.- Elcanario
Fecha Monday, 07 September 2015
Tema 076. Agregados


En su brevísimo escrito, Justi da en la diana: los agregados son tratados como de segunda categoría dentro de la Obra. Seamos o no universitarios, a todos se nos trata como inferiores. En España, la Constitución dice que todos son iguales ante la Ley, sin que quepan discriminaciones por razón de raza, cultura, religión o sexo. Eso parece que no existe dentro del Opus Dei. Las numerarias auxiliares, los agregados/as y los supernumerario/as deben rendirse ante la palabra de un numerario. Para mi se trata de una estructura perversa que permite que se produzcan casos así...



¿No dicen los directores que todos comemos del mismo puchero? Completamente falso. Paso a completar lo que escribió Haenobarbo.

Los tres primeros agregados que se ordenaron sacerdotes fueron Pere Guiche, Pere Pascual y José Luis Díaz. La ordenación fue realizada por el Papa Juan Pablo II durante la visita que hizo a España entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 1982. El acto tuvo lugar en un estrado montado en el Paseo de la Alameda de Valencia. En esa ceremonia, que recogió hombres de distintas diócesis españolas y alguna extranjera, estuvieron mezclados con los numerarios y los agregados.

Pere Pascual, periodista de profesión, fue jefe de Prensa del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, quien le hizo un buen regalo por su ordenación. José Luis Díaz era el secretario del rector de la Universidad de Navarra, Francisco Ponz Piedrafita. Siento no poder informar de Pere Guiche, pues no tengo el dato.

Los tres permanecieron durante dos años preparándose para el sacerdocio en un centro de la Obra en Pamplona. Pasados dos o tres años, los agregados se formaron durante un periodo de tres años. Ese fue su periodo de formación para el sacerdocio, aunque los estudios teológicos y filosóficos fueron recibidos en invierno y verano en clases a las que también acudían numerarios. En el verano previo a la ordenación, numerarios y agregados recibieron juntos las últimas materias en la casa de retiros de Molinoviejo, en Ortigosa del Monte (Segovia). Los agregados que se ordenan como sacerdotes suelen recibir su última formación en un centro llamado Iturgoyen en Pamplona .Es una especie de seminario. Los numerarios lo suelen hacer en el seminario internacional de la prelatura en Roma (es conocido como Cava Bianca). Durante muchos años el director de ese centro de agregados fue Francisco Ocáriz Braña, sacerdote hermano del vicario auxiliar del prelado del Opus Dei, Fernando Ocariz Braña.

Cuando yo me fui en octubre de 1998, antes de su ordenación, los agregados eran trasladados a Torreciudad y no se les mezclaba con los numerarios. Este es el gran clasismo que existe en el Opus Dei aunque el fundador dijera que todos participaban del mismo puchero. Es una frase bonita más, que tiene de fondo una gran mentira: no todos son iguales. No recuerdo en qué momento los sacerdotes, que procedían de los agregados seglares de la prelatura, pasaron a ser denominados "sacerdotes coadjutores". Pienso que son tratados de segunda categoría.

Cuando yo firmaba en Opuslibros como Nacho Fernández expuse lo que me sucedió en un centro de numerarios existente en la calle Infanta Mercedes de Madrid. El sacerdote Rafael Asenjo llamó al director de la casa, José María Díaz Manteca, para que me echara de la sala de estar, pues, con mis comentarios, le estaba interrumpiendo la retransmisión de un partido de tenis por televisión. Díaz Manteca, que no tenía ninguna carrera universitaria, me echó. Yo llevaba más de veinte años dentro del Opus Dei. Es una cosa que no he podido olvidar. Desde ese momento dejé de entrar en la sala de estar del mencionado centro y me quedaba en el hall de entrada o en el oratorio. Eso sí, este clérigo me invitaba a entrar una y otra vez. Yo no entraba, salvo que me invitaran a comer allí. Ese hecho influyó mucho en mi abandono de la Obra.

No todos los numerarios eran así. Por ejemplo, Jerónimo Padilla, que fue director del centro Tajamar y director de la delegación de Madrid Oeste, una vez ordenado sacerdote, no consentía que los numerarios trataran mal a los agregados.

Ex_Apéndice me ha invitado a que explique qué significa "numeraritis". Cuando empleo esa expresión me refiero al pensamiento de que los numerarios son los únicos que hacen el Opus Dei y los demás fieles (numerarias auxiliares, agregados/as, supernumerarios/as) son como "apéndices" de todo lo demás.

En mi artículo anterior hablaba de la "inyección intravenosa" y daba una lista de numerarios que participaron como diputados en el Parlamento. Se me olvidaba uno, Ignasi G., que no hace muchos años dejó de pertenecer al Opus Dei. Entre los ministros franquistas faltaba Faustino García Moncó.

ELCANARIO







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23424