Matizando a “nuestro Padre”.- Laotra orilla
Fecha Monday, 14 September 2015
Tema 070. Costumbres y Praxis


Toda la vida, que es toda, más de 40 años en el opus como numerario, escuché hablar al santo fundador de proselitismo, y con frases contundentes, claridosas, “el hijo mío que no hace proselitismo está muerto, (o sea, el que no trae vocaciones a la obra), y yo a los muertos los entierro piadosamente”. Escribió toda una carta sobre el modo de hacer proselitismo”, dejando las cosas muy claras, que había que hacer proselitismo y para eso era necesario antes el apostolado. Que había que tener una lista de 15 amigos o más y tener colgados de los dedos de la mano unos cuantos más.

Todo esto lo traigo a colación porque hace unos días el vicario general de la prelatura, íntimo amigo de Francisco, comentaba que era necesario matizar algunas expresiones de “nuestro Padre” que tienen un contexto y si las decimos habría que matizar, y uno de esos términos es nada menos que el proselitismo, que él prefiere decir: vocaciones y que es mejor no utilizar ese término, así no se saca de “contexto”.

Yo la verdad al escuchar esto de boca del vicario general de la pluscuamperfecta y única prelatura que hay en la Iglesia universal, me he quedado pasmado. Lo primero que me vino a la cabeza fue la frase  del Papa Francisco: "La Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción, por testimonio". Por el contexto, habrá que entender que el primero que no entiende nada, absolutamente nada, es el Vicario (con mayúscula) de Cristo en la tierra, el amigo entrañable del vicario (con minúscula) general de la “estructura jerárquica” (así se lo creen ellos, no así la Iglesia, basta ver dónde están puestas las prelaturas en el Código de Derecho Canónico) que es la prelatura personal. No acabo de salir de mi asombro de tener la cara dura para seguir cubriéndole las espaldas al santo marqués que nunca se equivocó en nada de lo que hizo y enseñó. Son los otros los que están mal, lo que se equivocan, “los que no nos entienden”, esa frase tan manida para justificar cuando algún prelado, alto o bajo se expresa mal de la obra o cualquier otra persona que piensa distinto respecto de la obra.

Escribo esto simplemente para desahogarme de tanta indignación que siento al escuchar al futuro prelado las cosas que dice. Por cierto, habría que hacerle una corrección fraterna por el mal proselitismo que ha hecho con el Papa, cómo es posible que éste no entienda lo que “siempre se ha entendido por proselitismo”…

La otra orilla









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23447