AFORISMOS.- Ramana
Fecha Monday, 04 January 2016
Tema 090. Espiritualidad y ascética


1.- En el Opus la fe se sustituye por la piedad. No se trata de tener profundas convicciones, y mucho menos experiencias espirituales, sino ocupaciones piadosas.

2.- Esa piedad, por desgracia, sustituye a la caridad. Antes una jaculatoria o una misa que una mirada amorosa al prójimo, que un ponerse en el lugar del otro...



3.- En la prelatura Opus Dei el fin justifica todos los medios y, como en la guerra, la primera víctima es la verdad.

4.- Cada vez que un miembro dice a un ajeno a la Prelatura: “estuve en la sierra con unos amigos”, hay que traducir: “he estado de retiro”. Esa mentirijilla (aparentemente venial, pero letal de machacona y diaria) surge de la imposibilidad de cohonestar el diseño clerical del Opus en una presunta (y falsa) vocación laical. Se supone que un laico “no va de retiro”. Yo tengo cerca un familiar que, en vez de ir a misa, ¡como si eso fuera pecado!, se va “a dar un paseo”.

5.- ¿Cómo es posible que una ideología tan infantil pueda seducir a tanta gente? Ah, claro… Será por eso que ya no pitan numerarios universitarios, sino que, a lo sumo, despitan al llegar a la edad madura.

6.- ¿Por qué si el sexto mandamiento está en sexto lugar, para el Opus es el primero y casi el único pecado? ¿Carisma fundacional?

7.- ¿Se imaginan tener que hablar en la charla todas las semanas de la mentira? ¿Y que te insistieran constantemente en que en este tema no hay parvedad de materia?

8.- Domine, ut videam, repetía el Fundador... ¡Que Dios les conserve la vista!

9.- Pensar que haciendo normas uno se convierte en buen cristiano es como intentar saciar el hambre leyendo una y otra vez la carta del menú.

10.- ¿Han visto alguna vez hablar a un opusiano de su íntima relación con Dios, o de su experiencia espiritual? ¿A que no? ¿Saben por qué?, porque la mayoría ha sustituido esa fe y esa experiencia por un adoctrinamiento moral bastante ideologizado sometido a consignas, la mayoría infantiles.

11.- En Camino se enfatiza la “infancia espiritual” como modelo ascético, pero ellos saben que en las enseñanzas se ha pervertido la mirada pura e inocente (de eso, poco) trocada en infantilismo y ñoñería.

12.- Cada vez que interactuamos con un opusiano advertimos inmediatamente su incapacidad para “estar en el mundo”. Imaginad la angustia larvada y reprimida que ello les provoca. No hay pastilla ni charla capaz de tapar ese abismo entre lo que se dice y lo que se practica.

13.- Cuando vives tanto tiempo en la mente y no en la realidad, dejas hasta de tener conciencia de que siempre vas con la mentira por delante. Te has acostumbrado tanto a ese doblepensar que no ves la vida escindida que llevas.

14.- ¡Que fortaleza psicológica has de tener cada vez que adviertes la enorme distancia que hay entre lo que dices (lo que predicas en las charlas) y lo que haces!

15.- La (prelatura) Opus vive sumida en una neurosis colectiva. Todo se sacrifica en el altar de la imagen, lo importante no es lo que acontece en cada momento, sino lo que debería haber acontecido. Esa obsesión por lo que tiene que ser, y no por lo que es, es la que les lleva a reescribir la historia una y otra vez, a imagen y semejanza de los regímenes totalitarios.

16.- En el país vasco a los miembros de la prelatura se les llama oputarras. La rima es horrible, sin duda. Pero lo cierto es que la mayoría de los fieles vive fanatizadamente esta experiencia totalizadora consistente en ver y juzgarlo todo desde un solo ángulo: somos el pueblo elegido y desde esa convicción obramos con impunidad por la causa.

17.- ¡Y no poder tener amigos! ¡Y no poder fomentar el amor a la familia! Vivir en una nube de apocamiento y neurosis y, al mismo tiempo, creerme el elegido para transformar el mundo a imagen y semejanza de Escrivá. Dios mío, apiádate de todos ellos.

18.- Y apiádate de las numerarias sirvientas. Basta ya de estructuras patriarcales decimonónicas: numerarios, a la cocina, a preparar la ensalada y fregar los platos. O a contratar un servicio externo y pagarles lo que se debe, como hacen otras órdenes.

Que de verdad el año nuevo genere “vida nueva”. Así lo deseo, de corazón. ¡Feliz 2016 y un abrazo agradecido para Agustina!

Ramana

<<Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23633