Residencias de ingenieros.- ElCanario
Fecha Wednesday, 17 February 2016
Tema 076. Agregados


En los últimos números se ha tratado en Opuslibros el caso de la cesión del Castillo de Peñíscola al Opus Dei. Si entráis en Google y ponéis las palabras Castillo Peñíscola Opus Dei descubriréis que ya se cita a Opuslibros. Me alegro con toda mi alma. Que se sepa la verdad es una cosa muy sana. Es uno de los ejemplos de la entonces buena relación con las autoridades franquistas. Por ello hoy voy a tratar las cesiones de residencias de ingenieros en pantanos como Buendía (Guadalajara) y la Fuensanta, cerca de Yeste (Albacete) que se utilizaban en los años sesenta por hombres de la Obra para cursos de retiro y convivencias de verano. Yo las usé algunas veces.

La residencia de ingenieros del pantano de Buendía había sido construida cuando se puso en marcha este embalse, que es uno de los más grandes de España. En los dos casos, lo utilizábamos fundamentalmente los agregados en invierno para los cursos de retiro y en verano para las convivencias de quince días. Entonces Madrid solo contaba con una delegación. Cuando pasé a pertenecer a la DLMO (Delegación de Madrid Oeste) dejé de usarla debido a la separación con la DLME (Delegación de Madrid Este) que incluía las llamadas casas de retiros. Cerca se encontraba una ermita en la que el sacerdote del curso de retiro o de la convivencia decía misa los domingos, con la presencia de excursionistas y gente del pueblo. Allí pude ver la llegada del hombre a la Luna a través de la televisión.

Un verano también estuve en la residencia del pantano de la Fuensanta. Yo ocupé una habitación en la que existía un baño con bañera dotada con duchas que salían de tres sitios, por arriba, por delante y por detrás. Un lujo. Mi compañero fue Sebastián G-N D, entonces agregado que pasados pocos años pasó a ser numerario y hasta fue ordenado sacerdote. Era una casa con muy pocas condiciones para descansar en verano. Casi no teníamos de gente que viniera de fuera para contarnos cosas de la Obra. ¿Cómo había conseguido el Opus Dei estas residencias? Los pantanos dependían del Ministerio de Obras Públicas, aunque no sé si pertenecían de alguna empresa privada de electricidad. Supongo que los que hayan sido del Opus Dei y hayan pertenecido a los centros de agregados del Colegio Tajamar podrán aportar algo más que lo que he dicho.

Rara vez se utilizaba la residencia del pantano de Buendía por parte de los numerarios. Es uno de tantos casos de las castas de la hoy prelatura personal. Según mis noticias hace ya muchos años que no se utilizan estas residencias de ingenieros. El Opus Dei contaba con casas de retiros con historia interna como Molinoviejo, Pozoalbero, Castelldaura o La Lloma. Normalmente los agregados que solo contábamos con la admisión o la oblación íbamos la mayoría de las veces a casas como las citadas residencias de ingenieros. También íbamos en Navidad al colegio mayor Moncloa a hacer nuestro curso de retiro anual. Estar dentro de la ciudad de Madrid era un poco agobiante pues casi no teníamos sitio donde pasear: los pasillos y la zona del frontón y la piscina.

En otra parte de mi vida en el Opus Dei durante el verano acudí a los colegios mayores de las Cajas de ahorros en la ciudad de Córdoba a cursar estudios de filosofía y teología. Eran unas instalaciones de lujo, con habitaciones individuales dotadas de baño y aire acondicionado. Eso evitaba el fuerte calor que había fuera. Existía una piscina olímpica de 50 metros a la que se accedía por un césped natural. Pasados los años se dejó de utilizar. Creo recordar que en este caso la Obra pagaba fuertes cantidades por su arrendamiento temporal. Al final se dejó porque sus titulares pedían mucho dinero.

ELCANARIO









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23728