¿Efecto de las redes sociales en la falta de pitajes?.- UPMexico
Fecha Wednesday, 23 March 2016
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Estimados lectores:

soy exalumno de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, terminando la licenciatura a principios de los 90's. Mi encuentro y desencuentro con el Opus Dei fue, afortunadamente, muy corto:

- invitación a estudios al CIES (buena onda, ahora se que todo era falso).
- Invitación a tertulias (aburridísimas, por cierto).
- Invitación a retiro en una hacienda en el edo. de México (¿Toshi? - bonita, ahi me di cuenta de hábitos raritos como rociar la cama de agua bendita antes de dormir en ella).
- Peliculas del Fundador (un horror).
- Invitación a un "cafecito" con el numerario de mi aula, un chico de mi misma edad en ese momento (20 o 21 si acaso). Durante el café, el numerario hace preguntas muy molestas y juicios de valor sobre aspectos de mi vida privada que ni yo mismo tenía claros en ese momento. Nunca más volví a dirigirle la palabra, a pesar que durante 3 años seguimos siendo "compañeros" de carrera. Cero, nada. Ni de mi hacia él ni de él hacia mi.

 A pesar del ambiente tan pesado y en mi contra (no de todos los compañeros, la mayoría era personas normales que nada tenián que ver ni querían nada con el Opus Dei) logré terminar la carrera. Acepto que mi historia es corta y con un final feliz: nunca más me volví a cruzar con el Opus Dei, trabajé con altas y bajas, viví en el extranjero, regresé a México, estuve al lado de mi padre durante su larga enfermedad, soy muy cercano a mi familia verdadera, y soy razonablemente feliz con una relación con Dios y con la religión dentro de lo que yo puedo manejar.

Admiro mucho a los que estuvieron 10, 20, 30 años y luego, sin un peso en la bolsa y sin tener claro a donde irán; salen e inician una nueva vida. Leo sus relatos con una mezcla de horror y de como sea que se llame la sensación de "de la que me salvé". Agradezco a Dios el darme desde muy joven un estilo personal que el Opus encontró cuestionable y a aquel numerario (quien continua siendolo, pobre) el decirmelo con un impresionante falta de tacto, de caridad y de inteligencia.

Los relatos de los participantes mexicanos que narran la falta de vocaciones y los abandonos, los centros vacios, la edad promedio en constante ascenso, y otras consecuencias del alejamiento de jóvenes (y no tanto) del Opus Dei me hacen preguntar: ¿qué tanta influencia en ello tienen las redes sociales en todo ello? En mi generación era muy dificil tener información imparcial sobre una institución religiosa - uno aceptaba lo que le decían y no había contraste posible. Siendo la presencia del Opus Dei en las redes mayoritariamente negativa - ¿qué tanto el mundo digital contribuye a esta reducción de "pitajes"? ¿Están los jóvenes ahora más alertas de lo que les espera que antes?

Tal vez los Opuslibros que de forma reciente se encargaron de reclutamiento para el Opus pudieran ilustrarnos de cual es la reacción de los jóvenes de ahora, todos vinculados a las redes, cuando se les inventa su "vocación". Sería interesante también saber si el mismo flujo de información ha afectado la reacción de los padres de familia, en México, hacia facilitarles a sus hijos la presencia en clubes y demás parafernalia opusina. Espero sus respuestas, sabiendo que seguramente será una interesante discusión. Saludos a todos

UPMexico 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23802