Discernimiento y santidad moral.- Entregado
Fecha Wednesday, 11 May 2016
Tema 090. Espiritualidad y ascética


La falta de discernimiento en el Opus me parece un salto inmoral por encima de lo natural, una violación de la naturaleza que se hace en el Opus con el pretexto del servicio, que pasa por encima de todos los pasos naturales y acaba siendo humillante para el que quiere ponerse a disposición de Dios. Solamente le dan estas recetas de ideales éticos sin tener en cuenta la naturaleza ni las personas que hay detrás.

El matrimonio mismo, sin discernimiento, solo porque no se puede vivir el celibato, me parece una violación de la naturaleza si no se intenta en algo conocer a la otra persona y discernir si podría o no haber un futuro conjunto en el matrimonio, los afectos, creencias, valores, gustos, de la otra persona. Y lo que vale para el matrimonio vale igual para el apostolado…

El ideal del servicio sin tener en cuenta la base natural de a quién se sirve y quién sirve, no es sino una violación humillante tanto para el que la lleva a cabo como para el que la recibe, sobre todo si se reduce a un acercamiento externo a los sacramentos, sin interioridad alguna…

Que el servicio inicial sea limpiar el mundo de su suciedad moral o a la iglesia de sus faltas morales, se puede parecer a una futura esposa, que en vez de intentar conocer a su futuro marido, sus gustos, historia personal, etc, se dedica a intentar limpiarle la suciedad entre los dedos de los pies. Si la moral es lo que determina quién es bueno y quién no, lo que hay que hacer es limpiar el mundo de su corrupción moral, pero dicha corrupción realmente no es más que la suciedad entre los dedos de los pies para Dios, al menos entre los cristianos. Con lo cual se queda en un servicio muy endeble al mundo y a la iglesia, al no reconocer más que la pequeña suciedad moral de sus fieles e intentar quitársela a toda costa con el pretexto del servicio y el ideal ascético de la santidad moral.

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