Franco y Escriba.- Ramón
Fecha Wednesday, 22 June 2016
Tema 900. Sin clasificar


Quisiera aplaudir el último escrito de Ana Azanza, “Hermanos gemelos”, sobre las relaciones Franco / Escriba (17/06/16).

 

Quisiera tener el desparpajo y la soltura para decir las verdades que ella dice, sin despeinarse. Quien dice la verdad, ni peca ni miente. Por cierto, Ana: si te ha "gustado" el documental sobre el Auxilio Social te recomiendo la serie de comic "Paracuellos" (editorial Glenant) de Carlos Giménez, quien "se alojó" allí durante años...



Supongo que habrá quienes se escandalicen de la crudeza del lenguaje de Ana o les parezca extremista. Incluso habrá quien diga que el torvo mundo del Auxilio Social franquista no tiene que ver nada con el Opus Dei.

 

En España estamos acostumbrados a "no reabrir las viejas heridas" o "dejar tranquilos a los muertos". Es interesante que se diga eso. Ahora pregunto yo: ¿Qué nos parece que en Rusia se siga pensando que Stalin fue un gran hombre? ¿Que su figura en Georgia sea intocable? ¿Que haya rusos que añoren a Breznev y le hayan puesto una placa en Moscú hace poco? ¿O que en China no consigan sacudirse la sombra de Mao ni se pueda hablar de Tiananmen? Aquí pasa algo parecido.

 

Muchos de los que escribimos en OpusLibros somos hijos de familias de clase media, gente respetuosa, conservadora y defensora del orden social. Muchas veces nuestras familias nos ocultaron lo que en realidad había en España cuando éramos pequeños. A mí personalmente, me llevó muchos años quitarme la venda del conservadurismo sociológico, de la cristiandad impuesta. Cuando te vas enterando de lo que sufrió mucha gente, te das cuenta de la verdad del verdadero régimen que gobernó España durante cuarenta años con puño de hierro, y de los acólitos que lo sostenían, manejaban y aplaudían. Entre ellos el Opus Dei.

 

Por mucho que lo intente, el Opus Dei no puede negar que su fundador dio ejercicios espirituales a Franco, que se llevaban a partir un piñón, que lo aplaudió, defendió y proporcionó apoyo moral, fundamento religioso e intelectual. Opuslibros ha desvelado los afanes de Escriba por hacerse nombrar obispo haciendo gala de sus contactos en la cúpula del aparato estatal franquista, ha mostrado los parabienes de todo tipo que los jerarcas del Opus Dei enviaban a Franco y su régimen. Ojo: Escriba no hizo nada que no hiciera la iglesia católica de su tiempo. Fue uno más, destacado si se quiere, pero nada extraordinario.

 

La memoria de los que sufren, de las víctimas es esencial para la vida social sana. No se puede construir un país decente excluyendo su recuerdo. Lo que sucedió en el Auxilio Social: niños maltratados, abusados psicológica, física y sexualmente, niños robados, mujeres con vidas destrozadas lo hizo el franquismo, con toda la caterva que lo apoyaba. El crimen: ser pobre, estar desvalido, ser distinto, ser rojo, tener sexo fuera del matrimonio.

 

Tengo un amigo fraile que en los años 60 - 70 se puso a sacar a los chavales de los orfanatos y correccionales y llevarlos a pisos de acogida, para darles educación y sobre todo cariño y una vida mejor. Las historias de los sufrimientos de esos chicos eran para no dormir. Por no hablar de los  empleados criminales que extorsionaban a las madres de los chavales, incluso con relaciones sexuales, para poder ver a sus hijos. Y eso que eran ya los años del tardo franquismo en el norte de España, donde las cosas no estaban tan rematadamente mal como en otros sitios.  

 

Si, el Opus dio respaldo ideológico y vitola de normalidad a esa realidad. Quizás no tenga que ver, pero también se le ha relacionado con pisos donde las chicas "bien" iban a dar a luz para deshacerse de un hijo no deseado, mientras que las chicas "mal" se pagaban la estancia haciendo de sirvientas. Por cierto, ¿quién se embolsaba los beneficios del dinero que pagaban los padres bien? Porque se pagaba y se cobraba por todo, incluyendo el cobro por los niños a los padres que los recibían.

 

A veces gente con buena intención desde el Opus escribe a OpusLibros pidiendo que se "perdone" "que no se viva en el pasado" o pidiendo comprensión por "casos aislados relacionados con personas concretas"... Cuando se pide a las víctimas que perdonen, sin pedirles perdón, sin reconocer el daño causado, es que no se ha entendido nada o que no se quiere entender. O que se prefiere que se callen sin más.

 

Todos los que piden olvido de las realidades desagradables debieran hacerse esa pregunta: ¿Qué pensarías tú si tu hijo viviera esa realidad? ¿Si hubiera sido maltratado sin piedad? Olvidarías, pedirías perdón...

 

Que Dios os guarde

 

Ramón







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23996