Opus y franquismo.- beni_espinosa
Fecha Wednesday, 29 June 2016
Tema 115. Aspectos históricos


He seguido con mucho interés lo que se ha comentado últimamente sobre la relación entre el opus y el franquismo y, francamente, me quedo con más preguntas que certezas. Dicho rápidamente: antes de 1939, el opus es un movimiento marginal compuesto por un cura pinturesco y sus pocos prosélitos. Una cosa así no va lejos. Sin embargo, tras la guerra sube como la espuma: Escrivá se codea con Franco, se compra un palacio en Villa Tevere con dinero sacado ilegalmente de España (¿aportado por quién?), marea al embajador español en la Santa Sede y al ministro de asuntos exteriores para ser obispo, se hace una universidad en Pamplona, adquiere propiedades inmobiliarias a lo largo y ancho de España, monta una entramado de instituciones financieras, pone a Lopez Rodó nada más y nada menos que como comisario del plan general de desarrollo, se hace un santuario, ... y suma y sigue...

Una trayectoria así me sugiere que alguien está alimentado, financiando e impulsando el opus, y la pregunta que me hago es: ¿quién?; ¿para qué?; ¿para qué hacía falta el opus?; ¿qué función cumple? Puede ser que sea un conspiranoíco, pero me parece que una trayectoria como la del opus es sumamente extraña y pide una explicación.

El papel del opus tras el Vaticano II, la rebelión jesuíta, la teología de la liberación, la revolución sexual y todo eso me parece que está aceptablemente claro: representa el polo conservador, pre-conciliar, reaccionario, neo-liberal del catolicismo. Entiendo entonces que le regalen un edificio en medio de Nueva York (Murray Hill) y que la facción conservadora del catolicismo le alimente y le financie. Pero tras la guerra civil; ¿qué necesidad tenía el franquismo de una organización conservadora como el opus?

No creo que la explosión del opus en el franquismo se pueda explicar en términos teológicos: el mensaje teológico del opus es casi nulo: ¿"santificación del trabajo"? ¿Qué es eso? Y la cosa se pone peor cuando dicen que el carismo de la organización es la "santificación de la vida ordinaria"? Más vapososo todavía. Y de espiritualidad en el opus, nada. Lo que hay es normas por todas partes, pero espiritualidad, ninguna.

En fin: me parece que sabemos demasiado poco sobre la verdadera historia del opus. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos,
Beni









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24012