Breves apuntes a Dionisio.- Josef Knecht
Fecha Wednesday, 20 July 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estoy de acuerdo con la tesis que Dionisio sostiene en su último envío y le agradezco el elogio que me hace. Pero ahora no deseo profundizar en las ideas de fondo que nos propuso para nuestra reflexión, sino en un aspecto colateral, aunque importante. Me pareció acertada su observación de que los temas socio-políticos en torno al Opus no sólo nos interesan a los españoles, sino también a los latinoamericanos. Dionisio mencionó dos países como ejemplos: El Salvador y Perú. Pero se olvidó de otros países que ahora mencionaré.

 

Tengo entendido que la dictadura de Pinochet favoreció bastante la expansión o, al menos, la estabilidad de la Obra de Escrivá en Chile. El presidente Pinochet repetía hasta la saciedad que era un admirador de la política del general Franco en España; por consiguiente, un cierto paralelismo entre ambos países puede establecerse, salvando siempre las distancias. Se da la circunstancia de que todos los numerarios chilenos que he conocido en España o en Roma eran fervorosos pinochetistas; recuerdo que un sacerdote numerario chileno comentó en la tertulia de un Centro de numerarios que gracias a Pinochet la fe cristiana se había salvado en su país. Este tipo de actitudes es muy grave porque, después de la celebración del concilio Vaticano II, no se puede ni de lejos insinuar que un golpe de estado sea un factor favorable a la evangelización. Pero hay miembros –incluso sacerdotes– de la Obra de Escrivá que no tienen inconveniente en pensar y vivir de acuerdo a estos planteamientos radicales, nada evangélicos. Esto es algo que la página web Opuslibros hace bien en denunciar. Por último, sólo quisiera recordar respecto a Chile que hace años se estrenó un documental del que en Opuslibros se habló: Opus Dei, una cruzada silenciosa (ver Brian 2.04.2008).

 

Aunque no conozco América, tengo entendido que en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos viven cubanos disidentes del régimen político de los hermanos Castro. Entre los opositores al castrismo habrá, claro está, diversas tendencias políticas: liberales, conservadores, democristianos, extrema derecha. Me gustaría saber cómo son los supernumerarios y los cooperadores del Opus cubanos desde el punto de vista socio-político; me temo que bastantes de ellos deben de coquetear con ideas extremistas, pero no estoy seguro de ello porque no conozco de cerca la situación.

 

Probablemente en otros países de Hispanoamérica se darán situaciones análogas a las del Salvador, Perú, Chile y Cuba. Por ejemplo, ¿las familias colombianas y venezolanas que viven del negocio del petróleo no son tal vez una importante fuente de financiación del Opus mediante sus donativos a la prelatura personal o a labores apostólicas de ésta? También hay –me parece– supernumerarios en un pequeño país llamado Trinidad-Tobago que están metidos en el negocio del petróleo. En fin, uno de los temas más opacos de la Obra de Escrivá son sus fuentes de financiación; cabe la posibilidad de que desde hace varios años los supernumerarios de toda América, de norte a sur y de lenguas inglesa e hispana, sean las “gallinas de huevos de oro” del Opus Dei. Es éste un tema pendiente de analizar.

 

Como bien indicó Dionisio, la Obra de Escrivá no sólo causa daños personales, sino que ha creado en diversos países una red social de intereses, que podría denominarse “Opus Dei sociológico” u “Octopus Dei” y que también deja su huella en la sociedad en que actúa. Hace años me referí en un envío al “Opus Dei sociológico”. Comprendo que en Opuslibros sea difícil hablar con acierto de estos temas sociológicos porque requieren conocimientos científicos que no siempre están al alcance de la cultura media de nosotros. Hablar de daños personales, por el contrario, es mucho más fácil en atención a su proximidad e inmediatez a la vida de cada uno.

 

No sé si incurro en un reduccionismo simplista por ver los asuntos americanos desde lejos, pero tengo la impresión de que las familias ricas y adineradas de supernumerarios de casi toda América se sitúan en una órbita político-cultural próxima a la extrema derecha. Muchos de ellos deben de ser un “Ruiz-Mateos” a la americana. Este es el efecto que ha producido en mí el trato que en Europa he mantenido con latinoamericanos pertenecientes al Opus, pero insisto en que mi pobre experiencia no ha de considerarse autorizada en estas cuestiones.

 

Puesto que hoy he hablado de América, aprovecho para agradecer a Tomasiano (4.07.2016) la amable respuesta que dio a mi consulta (1.07.2016) sobre la linda canción “Chapala”. Tomasiano apuntó en su nota que el Opus mexicano sabe lucir su buen poder económico.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24068