Los buenos.- Elcanario
Fecha Friday, 22 July 2016
Tema 010. Testimonios


Las incomprensiones entre la Compañía de Jesús y el fundador del Opus Dei tuvieron lugar antes y después de la guerra civil española. Esa es la conclusión que se saca del libro "Apuntes de Ejercicios Espirituales con San Josemaría Escrivá" que ha escrito el religioso agustino Félix Carmona Moreno. Ahora ha llegado a mis manos un ejemplar de esta obra en edición personal de su autor y publicada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en 2003. Lo he conseguido en una librería de anticuario. Las afirmaciones que hago están contenidas en la introducción biográfica de "San Josemaría Escrivá"que hace este religioso para conocer la vida del fundador del Opus Dei.

Los "Apuntes" se refieren a unos Ejercicios Espirituales que predicó el hoy santo del 3 al 11 de octubre de 1944 a la comunidad agustina del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, formada por sacerdotes, hermanos y estudiantes profesos, o lo que es lo mismo seminaristas mayores agustinos. La mayor parte del texto son apuntes de esas meditaciones.

En ningún momento de los "Apuntes" Félix Carmona Moreno emplea las palabras "Compañía de Jesús", ni "jesuitas", pero los que hemos conocido el Opus Dei por dentro sabemos que cuando se habla de la incomprensión de "los buenos" se refiere al grupo religioso fundado por San Ignacio de Loyola. Veamos algunos ejemplos:

--En la página 27 Carmona dice: "... No faltaron las tensiones ante tan oscura situación (se refiere a la II República española) y, por añadidura, algunas críticas de los buenos. En medio de este panorama se decía a sí mismo: Y si todo esto es mentira, pura ilusión tuya y pierdes el tiempo y, lo que es peor, lo haces por perder a tantos (...)".

--En la página 32, aparece el siguiente texto: "La Obra se extendió por todo Madrid y otras provincias. Sin embargo, en medio de ese éxito de la posguerra, vendría la persecución por parte de los buenos. No fue un camino de rosas, abundaron las espinas. Se ha dicho que las obras de Dios sufren contrariedad, cosa que es fácil comprobar en las vidas de todos los santos en general". "San Josemaría lo experimentó en su propia carne y en su obra, sobre la cual llovieron incomprensiones, difamaciones y verdaderas calumnias, nada fácil de entender humanamente, especialmente si se piensa en algunas de ciertas procedencias. Las hay que resultarían hasta ridículas, si no fuera por la malevolencia que encierran, afirma un autor neutral. Hasta se les acusó de connivencia con la masonería y hubo denuncias a las autoridades eclesiásticas y civiles, que se fueron desvaneciendo, aunque en algunos ingenuos quedara la duda sin fundamento". "Por citar tan solo un testimonio, que vale por muchos, en defensa de la ortodoxia, legalidad, fidelidad a la Iglesia, etc. de Escrivá y su obra, baste el del obispo de Madrid, Dr Leopoldo Eijo y Garay en contestación a un personaje religioso: "Ya sé el revuelo que en Barcelona se ha levantado contra el Opus Dei... Lo triste es que personas dadas a Dios sean el instrumento para el mal. La Obra está en manos de Dios y de la Iglesia... de suerte que desde sus primeros vagidos hasta sus actuales ayes resuenan en nuestros oídos y en nuestro corazón. Porque créame Reverendísimo Padre, el Opus Dei es verdaderamente Dei desde su primera idea y en todos sus pasos y trabajos (Vázquez de Prada, p 228). La razón no tenía vuelta de hoja. No obstante, las erróneas interpretaciones seguirían en algunos sectores. Pero Dios estaba por encima de toda tempestad".

Al autor de estos apuntes se le nota la cercanía al Opus Dei. Aunque habla de Ejercicios Espirituales, habla más de retiros espirituales. Cuando entré en el Opus Dei se me indicó que no se podía decir Ejercicios Espirituales, y sí curso de retiro, pues no eran lo mismo. No obstante, Carmona Moreno reconoce que el esquema general era ignaciano, pero se movía con libertad en el tema. La primera meditación comunitaria era tomada del libro "El religioso en soledad o ejercicios espirituales", de Nicolás de la Chiesa, religioso agustino italiano del siglo XVIII. Las restantes meditaciones eran predicadas por el hoy San Josemaría.

Llama la atención que Felix Carmona nunca se refiera a San José María y sí a San Josemaría. ¿El Opus Dei intervino en la redacción de este libro? El autor reconoce que consultó a Jesús Urteaga, sacerdote numerario, si veía bien la publicación de éstos "Apuntes" y éste le respondió que muy bien. Algún defecto se le ha escapado a este agustino. Del padre del fundador dice que se llamaba José Escrivá de Balaguer, cuando la realidad es que el de Balaguer se lo añadió el propio fundador.

Dentro de la Obra se hablaba del comercio de tejidos del padre de San Josemaría, pero no de una fábrica de chocolate, cosa que sí dice este autor. Carmona no habla de los que se fueron del Opus Dei antes de la guerra civil o a comienzo de los años cuarenta del siglo XX. Para él todo fue maravilloso. Se da la circunstancia de que él fue uno de los que escribieron una carta testimonial a la muerte de San Josemaría, junto con otros agustinos que estuvieron en esos días de Espirituales y luego aparecieron en unos folletos.

ELCANARIO









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24083