Corresponsabilidad de obispos con el proselitismo de D. Florencio.- Josef Knecht
Fecha Friday, 19 August 2016
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Muy bueno ha sido el análisis de Orange (17.08.2016) sobre la labor de gobierno que llevó a cabo don Florencio Sánchez-Bella al frente del Opus en España desde los años 60 hasta 1984 como Consiliario o como Vicario Regional. Él promovía el feroz proselitismo que el Opus desplegó en aquellos decenios con menores de edad, con universitarios y con todo tipo de gentes, de acuerdo al criterio de que “piten cuantos más mejor”, aun sabiendo que la mayoría de ellos –me refiero sobre todo a jóvenes– no tenían vocación, pero podían ser manipulados en beneficio de la institución mientras duraba el engaño de hacerlos creer que tenían vocación. Descubierto el engaño, muchos de ellos, es decir, de nosotros nos fuimos.

 

A resultas de todo esto, el proselitismo impulsado por don Florencio ha causado mucho daño personal en bastantes de quienes fuimos seducidos en nuestra juventud por la Obra de Escrivá creyendo erróneamente que habíamos recibido una llamada de Dios.

 

Ahora bien, la responsabilidad de los daños personales no sólo recae en don Florencio y en los demás directores y directoras del Opus que secundaron sus planes, sino también en los obispos españoles de aquellos años. He recordado recientemente (13.07.2016) que el arzobispo de Londres, Basil Hume, prohibió tajantemente en 1981 al Opus llevar a cabo captación de menores de edad en su diócesis y en su país, y lo mismo harían los obispos alemanes tres o cuatro años después. Los obispos españoles de la segunda mitad del siglo XX hicieron caso omiso ante el proselitismo que con todo descaro –en nombre de Dios y de la Iglesia– realizaban laicos y sacerdotes del Opus entre menores de edad. Recordemos que en España la mayoría de edad comenzaba entonces a los 21 años, hasta que el 10 de noviembre de 1978 pasó a computarse desde los 18 años. Gracias a esta circunstancia jurídica la captación de menores de edad en los años 60 y 70 fue muy elevada en número.

 

El silencio de los obispos no tendría que haberse producido, porque forma parte de su misión pastoral impedir semejantes atropellos. Sin embargo, en atención a las circunstancias sociopolíticas de la España de Franco y de la Transición, el episcopado español optó por no molestar al Opus para no causarse problemas o conflictos con los gerifaltes de la Obra de Escrivá. Don Florencio era hermano de un ministro de Franco; en aquel contexto se comprende que los obispos no tomaran ninguna medida que pudiera contrariar al Opus, aunque sabían que el proselitismo del Opus no se atenía a correctos planteamientos pastorales.

 

En estricta justicia, los actuales obispos, sucesores de los del siglo pasado, están moralmente obligados a reparar aquella grave omisión de sus predecesores a las muchas o pocas personas afectadas por el proselitismo que no debería haberse ejercido sobre ellas. Pero no seamos ingenuos. Tampoco los obispos actuales quieren crearse problemas contrariando al Opus. Las relaciones entre el episcopado español y la Obra de Escrivá continúan siendo a día de hoy muy parecidas a las de los tiempos de esplendor de don Florencio.

 

Sólo me he quedado con una duda. No sé exactamente en qué año comenzaron sus cargos los distintos Consiliarios del Opus en España (desde que el Opus es prelatura personal, ese cargo se llama Vicario Regional):

 

Antonio Pérez-Tenessa: ¿desde cuándo y hasta cuándo fue consiliario? En el año 1946 Escrivá se trasladó a Roma. Pudo ser en 1946 cuando Pérez-Tenessa comenzó a ejercer el cargo de consiliario de España hasta 1952.

 

Amadeo de Fuenmayor: desde 1952 hasta 1956, según he encontrado en este currículo.

 

Florencio Sánchez-Bella: ¿desde cuándo? hasta 1984. Aquí tengo una duda, tal vez desde 1956, en que Fuenmayor cesó de su cargo.

 

Tomás Gutiérrez de la Calzada: Desde 1984 hasta 2002.

 

Ramón Herrando Prat de la Riba: desde 2002 hasta ahora y hasta…

 

Agradecería que alguien me ayudara en solucionar las dudas del anterior esquema, exactamente las referentes a la datación de Pérez-Tenessa y de Sánchez-Bella.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24146