Perfectus Deus, perfectus homo.- Daneel
Fecha Monday, 05 September 2016
Tema 900. Sin clasificar


Estimado Xavier,

 

Las palabras que mencionas pertenecen al Símbolo Atanasiano o Quicumque. El artículo de Wikipedia que acabo de leer puede satisfacer, mucho mejor que yo, tu curiosidad acerca del lugar de las palabras “perfectus Deus, perfectus homo” en la tradición cristiana, que se remonta al menos hasta el siglo VI.

 

Pero hay algo que este artículo no dice, y que pienso que sí te puede dar alguna pista. A mi modo de ver, el “perfectus” latino se traduce sólo regularmente como “perfecto” en castellano; más bien habría que decir “completo”. Lo que esta fórmula de fe quiere decir es que Jesús es completamente Dios y completamente hombre, que su divinidad y su humanidad no son aparentes, sino ambas plenamente verdaderas; es decir, es otra forma de decir “verdadero Dios y verdadero hombre” (sea lo que sea que esto quiera decir). Pienso que si se ve en el contexto de esta oración, esas palabras desde luego no significan perfección moral, menos aún la perfección moral de ajustarse a un código de conducta o de hacer las cosas bien con calidad “empresarial”.

 

Otra cuestión distinta es que Escrivá y sus seguidores hayan pervertido la expresión para utilizarla en el sentido perfeccionista que aludes (y tampoco creo que hayan sido los primeros). Algo parecido me parece que ocurre con “sed perfectos como vuestro Padre Dios es perfecto” (Mt 5, 48), o bien “sed misericordiosos como vuestro Padre Dios es misericordioso” (Lc 6, 36), según las dos versiones del Sermón de la Montaña. Está claro que la perfección o plenitud que predicaba Jesús, aquello en lo que tenemos que parecernos al Padre, es la perfección de la misericordia, no la perfección perfeccionista de hacer las cosas perfectamente.

 

Gracias por haberme dado la oportunidad de volver a rezar esta oración, que bien entendida en su contexto me parece preciosa.

 

Un abrazo,

Daneel









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24176