La cuasi región de Barcelona.- ElCanario
Fecha Friday, 16 September 2016
Tema 115. Aspectos históricos


Estos días, Simplicio y Gervasio nos están dando pruebas de su erudición opusiana hablándonos de consiliarios y vicarios regionales de España. Yo quisiera aportar una pequeña, muy pequeña, parte sobre lo que me enteré en los casi treinta y cuatro años que pertenecí a la hoy prelatura personal como miembro agregado.  Mis datos proceden en la mayoría de los casos de agregados que pitaron en los años cincuenta con los que me relacioné entre 1975 y 1998. Algunos de ellos ya han fallecido. Uno de ellos me dijo que, antes de Don Antonio Perez-Tanessa y Don Florencio Sánchez-Bella, el consiliario de España fue Don Francisco Botella, uno de los que pitaron antes del inicio de la Guerra Civil española.

Pero este no es el motivo de mi aportación de hoy. Yo pité en 1965. Entonces se nos hablaba que el fundador había establecido una "cuasi región" en Barcelona que abarcaba las cuatro provincias de Cataluña y dudo si también las islas Baleares. Hasta ese momento solo existía la "región" de España. Lo que se está hablando en estos días sobre si Cataluña es una nación recuerda algo a lo sucedido en el Opus Dei.

Al preguntar sobre cuál era la causa de la "cuasi región", se me indicaba que en Barcelona hubo persecución contra la Obra, pero que luego las cosas habían ido muy bien, pues había pitado mucha gente y eso hacía que se creara una entidad de este tipo, para que los de esa zona de la Península estuvieran bien atendidos. Pasaron los años y no se volvió a oír hablar de la tal "cuasi región". Cuando me fui en 1998 ya no se hablaba de eso. Lo que sí recuerdo es que al frente de esa "cuasi región" estaba un sacerdote apellidado Planell, pero no sé su nombre.

También quisiera aportar algo sobre el actual vicario regional. Como Nacho Fernández he publicado en Opuslibros un artículo en el que se indicaba que Don Ramón Herrando Prat de la Riba siempre ha sido un burócrata del Opus Dei. No le conozco ningún trabajo, fuera de los internos de la Obra. Cuando él estudió su carrera universitaria, eran frecuentes los traslados de numerarios. Siendo delegado de la Obra en España pasó a ordenarse sacerdote. Eso hace difícil de entender que no haya ejercido su profesión de Químico. No se me olvida que, cada año, cuando se ordenaban nuevos sacerdotes del Opus Dei, la Oficina de información siempre decía que los nuevos clérigos habían ejercido su profesión durante un tiempo. ¿En qué trabajó Don Ramón Herrando Prat de la Riba? La respuesta parece ser una sola: en cosas internas.

ELCANARIO









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24214