El Opus Dei hace vivir en la contradicción.- Julito
Fecha Monday, 26 September 2016
Tema 010. Testimonios


Salvador me interpela proponiendo una armonización de mi postura y de la expresada por Ramana y Savonarola. Se me ocurre lo siguiente:

 

1.- El lenguaje es autónomo. Podemos hablar sin pensar lo que decimos. Incluso a veces el habla, habla sin contar con nosotros.

 

Podemos hablar sobre cosas que no tienen realidad, de la misma manera que podemos hablar sobre lo que no sabemos, que no pensamos o que no hemos vivido. Hablamos también para decir lo que queremos, lo que nos interesa o lo que creemos.

 

2.- El pensamiento también es autónomo. Podemos pensar y no saber expresarlo. O callarlo. Muchas veces el pensamiento es como un run-run sobre el que no tenemos control: el pensamiento piensa también sin contar nosotros.

 

3.- El lenguaje no es lo mismo que el pensamiento; pero no hay pensamiento sin palabra ni palabra sin pensamiento. Van relacionados.

 

4.- Orwell en su obra “1984”, atendiendo a lo anterior, habla de “neolengua” y de “doblepensar” (=poder sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias a la vez en la mente).

 

5.- El Opus como institución vive en la contradicción y hace vivir en la contradicción. Esto tiene su reflejo en el pensamiento (doblepensar) y en el lenguaje.

 

6.- En el campo del lenguaje una gran parte del Opus Dei es una simple creación lingüística (algo que no tiene que ver ni con la realidad, ni con el pensamiento, ni con la experiencia). Por ello, sobre esa creación lingüística no se puede predicar propiamente ni la verdad ni la mentira.

 

Como creación lingüística aceptada se ha convertido en un hecho social, es decir, es para muchos algo real porque es una realidad social.

 

Esa es la tesis que defendí en mi artículo que vuelvo a enviar actualizado: lo principal del Opus Dei no responde a un pensamiento o  a una experiencia sino que es pura creación lingüística. La excelencia de Escrivá de Balaguer es, para mí, doble: la del carisma comunicativo y una heroica voluntad. 

 

También defiendo que el discurso contradictorio en el ámbito institucional es injustificable y que no resiste el paso del tiempo.

 

7.- Ejemplos de doblepensar: “sois libérrimos” y¡bendita perseverancia la del borrico de noria! —Siempre al mismo paso. Siempre las mismas vueltas. —Un día y otro: todos iguales. O los enumerados que refleja Salvador (19-9-2016) y  Savonarola (7-9-2016).

 

8.- Ejemplos de contradicción en el lenguaje:

 

a)    La unidualidad: una misma palabra significa una cosa y la contraria. Es como la tecnología de doble uso: civil (para la paz) y militar (para la guerra). En mi artículo pongo diversos ejemplos.

 

b)    Escribir un discurso que tiene dos partes contradictorias: publicito una u otra parte en función de mi interés e interlocutor. Justifico esta práctica por saber que solo hay un discurso y que lo que hago es solo comunicación.

  Es el sumario que se me ocurre.

Julito Membrillo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24242