Eufemismos.- CuG
Fecha Monday, 07 November 2016
Tema 050. Proselitismo, vocación


La nota enviada a los centros no hace ninguna referencia a cambios en la praxis habitual de la Obra. Por el contrario, JM nos informaba en uno de sus envíos que "La nueva y más reciente indicación de la Comisión para el proselitismo es empezar temprano. Que los chicos pidan pitar a los 13 y que cumplan los 14 y medio ya con todo arreglado".

Dijo el Fundador: "Evidentemente las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo" (cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 104). ¿Pero a los 13 años no es un poco pronto para decidir ser numerario, digo yo?

¿Y lo de "sin coacción ni presión de ningún tipo", no es contradictorio con que varios adultos próximos al chico - el que lo trata, su tutor del colegio, el que lo confiesa, el consejo local- se reúnan semanalmente para planificar y ejecutar cada movida sobre él y su padres, informando además con detalle de esto a otros adultos -delegación, comisión, etc- que a su vez exhortan, sugieren, presionan?

En lo que estoy de acuerdo es que lo de Proselitismo hace años que suena fatal.

Así que desde ahora -qué pillería- se usarán términos más aggiornados, a saber, "plantear la llamada, ayudar a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno, invitar a plantearse la propia vocación, discernimiento vocacional, apostolado vocacional, despertar el sentido de misión, etc"

Dice la Real Academia que "se entiende por eufemismo la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante."

Suena mejor decir "interrogatorio intensificado" que "tortura" y "residencia de la tercera edad" que "asilo".

Suena mejor "faltar a la verdad" que "mentir" o "tener sobrepeso" a "estar gordo".

Así que en el Opus Dei ya no se animará a hacer proselitismo con menores de edad -suena feo- sino a "ayudarles a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno" haciendo exactamente lo de siempre: ¡proselitismo con menores de edad!

¿Cómo quedará ahora aquello de "Fidelidad proselitista"? ¿Fidelidad llamadora? ¿Fidelidad ayudadora? ¿Fidelidad discernidora? ¿Fidelidad despertadora?

Contengamos la ansiedad hasta la próxima nota.

Sancte Euphemismus, ora pro nobis!

CuG









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24332