Los estudios de Echevarría.- Fueraborda
Fecha Wednesday, 14 December 2016
Tema 115. Aspectos históricos


Queridos amigos:

Ciertamente, la prensa ha dicho poco, muy poco, del fallecimiento del Prelado del opus. (Por algo será).

Pero lo que os quería comentar, es lo que volvió a pasar por mi mente, cuando la TV, al comunicar su breve currículo, entre pocas cosas más, se habló de sus estudios de derecho y derecho canónico. Y lo que quiero preguntaros, es si alguno de vosotros conocéis la autenticidad de éste hecho. Desde luego, no tengo porqué ponerlo en duda, y por eso os pido ayuda.

Es que resulta muy raro que, en lo que yo he oído y leído referente a la vida de la Obra, las múltiples biografías de Escrivá, en cuyas faldas siempre estaba pegado Javi, no recuerdo jamás una referencia a los estudios de ese joven que llegó a Roma adolescente, y permaneció junto al fundador hasta el mismísimo momento de su muerte. “Javi, Javi!”

¿No hubiera sido lo normal, que durante su tiempo de estudiante, hubiera surgido alguna anécdota, algún comentario, alguna referencia?

¿No hubiera sido normal que el fundador aprovechara en las tertulias con sus hijos, para presumir del apostolado que hacía su pequeño Javier entre sus colegas universitarios?

¿No hubiera sido normal que el numerario universitario Javi, que se santificaba y santificaba a los demás en su lugar de trabajo, estuviera con frecuencia con sus amigos? ¿Qué hiciera deporte, que se fuera de excursión, que estudiara con ellos?

¿No hubiera sido normal que alguien comentara alguna vez que el Custode del Padre no pudo ir… no estaba en la foto… no le pudo acompañar… porque tenía que estudiar, porque estaba de exámenes, porque estaba preparando el doctorado, etc.?

¿No sabemos nada de sus amigos? ¿No se hizo fotos con sus compañeros? ¿No le pitó ninguno? Al menos, algunos compañeros de clase serían de San Rafael, ¿no? Irían al UNIV, les daría círculos… lo normal. ¿Alguien sabe algo?

Por lo que yo sé, qué poco normal ha sido su vida (escribí aquí hace ya tiempo acerca de lo poco corriente que era su “vida corriente”. Le hacía unas preguntas, pero no me contestó).

Y no estoy haciendo una crítica, (¡Dios me libre del mal gusto de criticar a un muerto!) Estoy describiendo un triste hecho. A todos nosotros nos ha pasado algo parecido en algún momento. Quiero decir: estar donde no debíamos estar, hacer lo que no debíamos hacer. Y cuando nos dimos cuenta, nos fuimos.

Y como mi memoria es frágil, ya sabéis, os agradecería que el que pueda me ayude contándome la verdad, para poder yo hilar lo que no hilo, y reconstruir su biografía.

Ojo, señores de la AOP, que yo pregunto para saber… ojo con los disfraces e historietas. Que hay aquí ilustres investigadores que os pueden dejar a los pies de los caballos. Vosotros podéis ser de gran ayuda. Sería de agradecer.

Que paséis unos deliciosos días Navideños.

Cariñosos abrazos para todos,

Fueraborda









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24383