El prelado NO necesita ser obispo para cumplir sus funciones.- Haenobarbo
Fecha Friday, 20 January 2017
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimado nempedronempaulo:  estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito.  Sin duda las diferencias de idiomas pueden ser la causa de no haberme explicado bien.

El Papa no está en absoluto obligado a hacer obispo al nuevo prelado.  El prelado del opus dei, para cumplir sus funciones de tal NO necesita en absoluto ser obispo. Los dos anteriores prelados del Opus Dei, nombrados obispos por el Papa NO eran obispos del Opus Dei, eran obispos de circunscripciones eclesiásticas territoriales, que alguna vez existieron y que ya no existen en la práctica: eran Obispos Titulares, a quienes el Papa confirió el orden episcopal porque le dio la gana, no porque debía hacerlo.

Las Prelaturas Personales, no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.

No obstante todo esto, el Opus Dei está empeñado desde hace algún tiempo, en instalar la idea de que esos prelados, que en algún momento fueron nombrados  obispos, eran obispos del Opus Dei, porque de esa forma instalan simultáneamente la idea de que el Opus Dei es parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. 

Esto, lo del obispo prelado no siempre fue así, porque yo mismo con mis oídos, le oí decir en más de una ocasión a Alvaro del Portillo, que el prelado del Opus Dei no necesitaba ser obispo.  Quizá lo decía porque entonces no era obispo aun y no quería parecer que lo deseara.

Mi comentario a tu nota anterior, tenía la intención de destacar – a propósito de los términos en que se nombró “Vicario Auxiliar” a quien no puede ser nombrado en esta web: “excepto aquellas funciones que requieren el orden episcopal” – que las únicas funciones a las que podía referirse esa expresión, eran las de ordenar sacerdotes y que esas funciones no las tenía el prelado del Opus Dei por ser prelado, las tenía por ser obispo, cualidad esa que no era en absoluto necesario que la tuvieran los prelados del Opus Dei.

Por otro lado esa expresión, en ese nombramiento, es absolutamente inútil, porque un simple sacerdote no puede ejercer ninguna función que requiera del orden episcopal: ¿Qué se buscaba entonces al deslizar en ese nombramiento una aclaración absolutamente inútil? Pues lo de siempre, instalar en la opinión que el prelado debe ser obispo, pues hay funciones que debe cumplir que requieren el orden episcopal, cosa que es absolutamente falsa: No hay ninguna función que el prelado del Opus Dei DEBA cumplir que requiera el orden episcopal, absolutamente ninguna

Como verás ahora y antes también, estoy absolutamente de acuerdo contigo.  Espero haberme explicado mejor.

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24459