Sobre familias híper numerosas. Para Ramón.- Isidro
Fecha Wednesday, 05 April 2017
Tema 080. Familias del Opus Dei


Querido Ramón:

Tenía pendiente escribir unas líneas sobre tu artículo sobre familias numerosas.

Soy el último hijo de una familia de diez hermanos. La maravilla que es formar parte de una familia numerosa es algo casi imposible de explicar a quien no la tiene. Es tan enorme el conjunto de experiencias, de todo tipo, y durante tantos años, que harían falta horas y horas de conversación. Y aún así, ni siquiera sería posible. Es como tratar de explicar quien no sabe nada del opus qué es ser numerario durante 20 o 30 años.

Lo que he aprendido de mis padres, más aún de mis hermanos mayores, también de mis sobrinos (son 20),... El apoyo que me han dado: afectivo, laboral, económico, intelectual,... Las reuniones familiares: cumpleaños, Navidad,... y muchas reuniones "parciales" en diversos sitios... Y las maravillosas "asambleas familiares tipo CNT" como dices tú.

Por supuesto también hay problemas específicos por el hecho de ser una familia numerosa. Pero en mi caso, las ventajas -al menos para los hijos, que es lo que conozco bien- superan con creces a los inconvenientes.

Mi padre era empresario, y tuvo años muy buenos, y otros muy duros, donde casi quiebra. Pero decidió asumir más riesgos que la media de las personas para poder tener una familia grande, que es lo que quería. Y le estoy muy agradecido por eso. Y a mi madre también, por supuesto. Quien, tras quedarse viuda, llevó todos los negocios de mi padre incluso mejor que él ;-) Por cierto, mi padre nunca fue del opus, ni lo conoció, y mi madre se hizo supernumeraria años después de haber nacido todos.

Decías en tu escrito: "A mí me gustaría ver lo que opinan esos niños, al cuidado de sus hermanos mayores o los hermanos al cuidado de los pequeños". Aquí tienes lo que opina uno de esos niños: ¡¡Ser parte de una familia híper numerosa es de lo mejor que me ha pasado en la vida!! Junto con haber dejado el Opus ;-)

Por último decirte que me sorprende Ramón que digas cosas como: "En 18 años la población de la tierra alcanzaría los 45.000 millones de personas uno al lado del otro. Incluso con 10 hijos, tendríamos 27000 millones, y eso estimando que en el mundo hay 2000 millones de parejas en edad reproductiva, que pueden ser más. El acabose". Simplemente te dejo unos datos para pensar:

La densidad de, por ejemplo, el barrio de Chamberí en Madrid -que no se caracteriza por edificios particularmente altos- es de 31.000 habitantes/km2. Con esa densidad, toda la población mundial actual (incluidos todos los chinos e indios, por supuesto ;-) cabría en una superficie de algo menos de la mitad de España.

Lo que me sorprende más es que alguien piense en las personas fundamentalemnte como consumidores de recursos, y no como generadores riqueza, ideas y valor.

No quiero terminar sin darte las gracias por tus escritos Ramón, que suelo leer siempre con interés. Hay otro tema que tratas de refilón en tu artículo, el supuesto neoliberalismo del opus, que me parece importante, y que ha salido varias veces en esta web, y que voy a tratar en otro escrito a continuación.

Isidro









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24583