Villa Tevere (2).- Novaliolapena
Fecha Miércoles, 05 abril 2017
Tema 010. Testimonios


Entender cómo funciona Villa Tevere (VT) ayuda a entender cómo funciona la obra.

Uno tiene acceso solo a las zonas previstas. Y desde el primer momento está claro que hay límites y cuáles son. Unos llegan hasta la primera puerta, otros se quedan en la segunda, otros en la tercera y así sucesivamente...



Por ejemplo, si vas a visitar VT entrarás por Bruno Buozzi 75 y verás Santa María de la Paz y los restos del fundador. Si eres un don nadie, con perdón, pues te harán una visitilla corta y listos. Si eres un supernumerario muy de casa (con muchos años, contactos y familiares en la obra) o un cooperador que ha donado mucho dinero te harán un recorrido mucho más completo. Y si eres top top pues el padre te recibirá, bajará a saludarte un director del consejo, etc.

En la zona de visitas de VT, cerca de Santa María de la Paz, hay una galería de reliquias del fundador. Están sus zapatillas, sus gafas, su pijama, etc. Eso no lo ve la mayoría de la gente que va. Solo lo ven algunos. Por eso hay gente, listilla, que llega ya diciendo: "me ha dicho mi directora que me mostréis la galería de reliquias de san chema." Y a ver quién le dice que no.

Y es que en la obra hay clases y se cuidan mucho. Eso lo sabemos todos y se ve en mil detalles. Por ejemplo en los cursos anuales de los numerarios. Fulanito de tal, profesor del IESE va a Baqueira pero tú vas a ir al Colegio Mayor Paniagua porque no eres importante (bueno, eso no te lo dirán porque ya lo sabes, te dirán que lo sienten mucho pero no hay plazas y te necesitan en el colegio mayor por tal y cual motivo). Se ve también en las atenciones que tienen los directores con algunos numerarios cuyos padres son supernumerarios "muy de casa y muy generosos"; etc. ¿Sabíais por ejemplo que el padre ha llegado a viajar a Barcelona para dar la comunión o casar a los hijos o nietos de unos supernumerarios y/o cooperadores que donaron casas de convivencias y mucho dinero? El padre en persona. Amiiiiigo mío, lo que mueve el dinero. Digo, las amistades.

Y eso en VT es mucho más evidente. Pero volvamos a las piedras.

Como todo en la vida, hay gente a la que VT le tira mucho. Y también hay mucha gente a la que le cansa mucho y acaba muy quemada. Cuánto más te guste aparecer en las fotos, estar cerca de los directores, oler a Atkinsons (que la hay, la mítica colonia Atkinsons, la he visto en la salita a la que viene el peluquero a cortar el pelo al padre y a los custodes; aunque en honor a la verdad hay que decir que el Padre no se pone esa colonia normalmente), enterarte el primero de todas las noticias opus, etc., más disfrutarás de la vida allí. Hay gente que disfruta preguntando todo, enterándose de qué hace cada uno: viven para eso. Sin ir más lejos, el anterior rector del colegio romano, buen gallego él, disfrutaba haciendo notar que él estaba informado de todo y al instante (un día contaré de dónde salía la información, incluidos los e-mails). En Cavabianca se llegó a hacer famosa una frase que resume muchas cosas: "si no quieres que una cosa se sepa, no la pienses". No digo más.

Como decía, hay gente que disfruta sabiendo los nombres de todos los rincones de VT y busca el modo de entrar allí, aunque sea para cambiar una bombilla. Los chicos del UVT (ufficio VT) que es el departamento que se encarga de todos los arreglos, logística, obras y demás, sabían que a algunos les encantaba eso y les decían: "fulanito, hay que cambiar una bombilla en el oratorio de Pentecostés (el del consejo general, donde el padre y los del consejo hacen la oración todas las mañanas a las 8 si no recuerdo mal)". Y fulanito, feliz, a cambiar su bombilla. Luego, cuando regrese a su región, podrá decir que él estuvo en tal oratorio (aunque a casi nadie le importe mucho).

Y de las bombillas pasaríamos a las cosas pequeñas en vila tevere, pero mejor dejarlo para la próxima vez porque también da para bastante...

<<Anterior>> - <<Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24589