La actualidad de los centros de estudios de Numerarias auxiliares.- Junio
Fecha Monday, 01 May 2017
Tema 010. Testimonios


Leyendo a Novaliolapena se me viene a la memoria todo lo que he vivido y contesto a sus preguntas en lo que pueda.

Cuando yo llegué a mi delegación había un centro de estudios de numerarias auxiliares (a partir de ahora les llamaré nax) con 30 alumnas anuales que se dedicaban a sacar adelante la administración de una casa de retiro y la lavandería de un Colegio Mayor. Estoy hablando del año 1973. En España había 3 centros de estudios de nax: en Molinoviejo -Madrid- En el Pedroso en Santiago de Compostela y en Barcelona en Viaró San Cugat del Valles. Cada año salían unas 90 nax para repartirlas en todos los centros de España.

A partir del año 1990 esto cambió y se transformaron en Centros de Estudios y Trabajo (CET). Ya había menos nax y no había tantas vocaciones, así se solventaban dos problemas, los niñas decían a sus padres que iban a estudiar a una residencia y pagaban los estudios y la residencia, aunque estudiaban cosas de poca entidad y vivían y trabajaban en la administración. Eso siguió durante unos años pero al vivir en administraciones alejadas de las capitales era todo difícil.

 Actualmente hay solo 2. Uno en Pamplona y así pueden hacer sus estudios en la Universidad de Navarra y otro en Madrid y estudiar Hostelería o Restauración u otra carrera (que se les orienta que sea acorde a su vocación dedicarse a la Administración. Total... habrá 20 nax en total? Pues sí, pero están 2 años en el centro de estudios y otro acabando la carrera y... otro tiempo que se incorpora a una casa de retiros como praácticas en Hostelería o Dietética y.... más tarde a una casa pequeña (así se llaman los centros donde viven los numerarios) y cuando ya se ve que están encajadas y con 5 años hacen la fidelidad y algunas se van a Roma porque hay que llenar las administraciones de Villa Sacheti y Villa Tevere y centros dependientes y otras van a otros países porque se están quedando con nax mayores y pocas.

¿Quién se queda España? pues pocas, pocas… Las cuentas no dan. A esto hay que sumar las que al acabar los estudios y incorporarse a las administraciones se vuelven a casa de sus padres porque su vida da un giro de 180º y no se lo esperaban o no lo aguantan.

Otro tema que hierve la sangre es que antes conté que los padres pagan residencia y estudios pero algunas familias no pueden y entonces se les concede “una beca de estudios” para pagárselos. En realidad han firmado un crédito de estudios, pero si no perseveran... tienen que pagarlo. He visto llorar a una madre indignada porque ellos ni sabían aquello y, como quieren que su hija se vaya cuanto antes y olvide todo lo pasado, pagan. Pero los hay que montan un número, les dice que les van a denunciar a la numeraria de turno y enseguida la delegación dice que no, que ha sido una confusión, que la niña no tiene que pagar nada.

Así están los centros de estudios de numerarias auxiliares, muriéndose poco a poco y apoyados en las hijas de las supernumerarias que les dicen que van a estudiar las niñas - semi engañadas- a Navarra o a Madrid. En mi delegación en los últimos 10 años no hubo ninguna vocación y en otras tampoco.

Junio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24637