Villa Tevere (7).- Novaliolapena
Fecha Monday, 01 May 2017
Tema 010. Testimonios


Y yo qué pensaba que había concretado ya mucho... y ahora me entero por Andrómeda de que sigue sin entender qué se hace en un trabajo interno. Bueno, fenomenal, aprovecho la ocasión para explicarlo lo más detallado posible. Pero antes, empezaré por su otra pregunta: "¿Quién decide la salida de un miembro? ¿Quién tiene la última palabra? Si la decisión es colectiva... ¿se realizan votaciones como en los monasterios?"

Para empezar, hay que decir que cada caso es cada caso. Como en casi todo, hay unas reglas generales, llámales estatutos o como quieras, que se aplican para la mayoría. Y luego ya en ciertos casos puede que se sigan otros criterios, por diversos motivos. Perdón por no concretar de nuevo, pondré algunos ejemplos...

En principio los vicarios regionales o los vicarios de las delegaciones tienen potestades delegadas, que las reciben del prelado. Es decir, que para que nos entendamos, les dan permiso para aprobar o denegar lo que se esté gobernando. Por ejemplo, para aprobar que un numerario haga la oblación o la fidelidad, previa entrevista con el defensor o quien le sustituya.

De todos modos, hay algunas decisiones que corresponden únicamente al prelado. Por ejemplo, nombrar a un miembro del consejo de una delegación o comisión, corresponde al prelado. O nombrar director de un centro de estudios a alguien menor de 30 años. o nombrar a alguien Inscrito.

Es decir, que hay ciertas decisiones que necesariamente se toman en Roma. Concretamente, las más importantes. Y esas requieren la firma del prelado o la de quien le sustituya cuando no está en Roma.

Te preguntas cómo fue el proceso de tu salida. Bueno, intentaré explicarlo lo mejor que pueda, aunque tengo que decir que daré la versión de la sección de varones. Imagino que en el caso de la sf (sección femenina) será similar, excepto en el caso de las auxiliares que puede que dependa de otra directora.

Supongamos que tú, que no lo sé, ya hiciste la admisión, la oblación y la fidelidad. Y que por equis motivos te quieres ir. En principio intentarán resolver "tu problema" desde del centro, e informarán a la delegación. Escribirán un informe detallado de por qué quieres irte, qué han hecho para que no te vayas, qué soluciones ven o sugieren, etc. Un inciso: ahora dicen -los directores- que ya no usan informes, pero eso no lo sé porque gracias a Dios ya no estoy allí, lo que sé es lo que he visto trabajando en mi delegación y en la sede central, que es que los informes son la base de cualquier decisión de gobierno importante. 

En tu informe hablarán de tu vida interior, de lo que has comentado en la confidencia supuestamente secreta y privada con tu director o directora, de tus virtudes, de las cosas que consideran que has hecho bien o mal, etc. En pocas palabras: todo. Porque las personas que lo lean tienen que hacerse una idea clara de quién eres tú y qué se puede hacer.

En la comisión, estudiarán tu informe, al que le añadirán una foto tuya, esa que te pidieron cuando hiciste la oblación o 10 años más tarde para tenerla actualizada. Esa foto la tienen en la comisión y en Roma. La foto va en una ficha en la que aparece tu edad y otros datos. Tú tienes un número asignado de acuerdo a tu región y el número de personas que hicieron la oblación en tu año. Si eres de España, numerario y fuiste el primero en hacer la oblación en el año 1998 pues se te asignará el código: 11-n 1/98 El once es la región de España, si no recuerdo mal, también llamada H (Hispania en latín). Y eres el 1 por ser el primero que hizo la oblación en ese año. Hay un oficial encargado de esas fichas en Roma.

El informe que hayan preparado en tu centro, lo recibirá y leerá el director de tu Delegación o Comisión y se lo pasará al encargado de los numerarios, también llamado vocal de San Miguel. Él lo leerá, le añadirá unos precedentes (en caso de que existan, por ejemplo informes anteriores, nombramientos que has tenido hasta el momento, etc.) y preparará una minuta. La minuta es un papel para aprobación previa firma de varios directores. En la minuta se escribirá una breve introducción de varias líneas explicando de qué se trata y qué solución o pasos sugiere dar. Y lo pasará para firmar a otros directores y por último al vicario de la delegación.

Supongamos que eres numerario de un centro de gente joven, entonces pondrá que lo firmen el Vocal de san Rafael, quizás el Vocal de Estudios, el Defensor, etc. Y lo aprobará el director de la delegación.

La respuesta se mandará al centro con indicaciones concretas. Y si se ve necesario, se informará también a Roma. Por ejemplo para pedir orientaciones o lo que sea. Si has hecho la fidelidad, la dispensa la concederá el padre. En el caso de la oblación creo recordar que también. Así que si te ven ya en la cuerda floja, es posible que informen para ir preparando a los de Roma y conocer su opinión.

En Roma pasará lo mismo que en la comisión. Lo leerán al menos esas personas. Si el director lo ve oportuno, le pasará tu informe a un oficial que preparará una respuesta. Si necesitan más información, se la pedirán a la comisión y si consideran que se ha hecho algo mal, lo dirán. Y con lo que respondan a la comisión, se informará al centro y hablarán contigo. Es decir que sí, que las cosas llegan a Roma y la información y la respuesta es piramidal.

Con todo esto quiero decir que el director de tu centro es un mero ejecutor. Tendrá más o menos mano izquierda, escribirá toda la verdad o solo parte de ella, pero no tendrá voto en la decisión última. Los que deciden tu futuro están en la comisión y en Roma. El padre está muy bien informado de todo y en todo momento.

Con razón en Roma se cuidan mucho las medidas de prudencia en las comunicaciones. Ejemplos:

1. correos a través de e-mails encriptados y cuando se puede y si es muy delicado sobres en mano, de numerario a numerario.

2. en Villa Tevere no hay teléfonos inalámbricos sino buscapersonas. Cuando alguien tiene que hablar contigo suena un aparatito con un número al que tienes que llamar, que es el número de la habitación en que se encuentra la persona. Así que las comunicaciones por teléfono son por cable, nunca por ondas. Así se evita que nadie de fuera pueda captar lo que se habla dentro de VT.

3. Los ordenadores usan el sistema UNIX, que es mucho más seguro y complicado que el simple windows o mac. Cuando uno empieza a trabajar necesita pasar un tiempo aprendiendo cómo funciona.

4. Los pintores y demás trabajadores de VT son personas que están constantemente acompañadas -controladas- por un numerario, normalmente del colegio romano. Hay pintores que llevan 10 o 20 años pintando allí y lo han visto todo y siguen teniendo cada día a alguien que les sigue allá donde vayan.

5. Cuando hicieron obras en la villa vecchia, la casa del padre y los directores, hace pocos años, el padre nos contó que le preocupaba que pudieran meter algún micrófono o similar y que extremarían las medidas de prudencia para evitarlo.

6. Las puertas de acceso desde la calle son blindadas y hay alarmas y videocámaras en distintos puntos.

Como se ve, decir precaución es poco.

Un ejemplo más. El centro dependiente del consejo llamado Colonnata. Se trata de un centro que está dentro del territorio vaticano, y fue creado para poder conservar datos económicos de la obra, cuentas bancarias y demás. En caso de que un día el gobierno italiano quiera investigar sus datos económicos no podrá acceder a ellos por estar guardados en un centro dentro del territorio vaticano y estar limitado por los pactos lateranenses. Todo está previsto.

Volviendo a Andrómeda y contestando a lo de quitarte cosas de tu maleta, eso es totalmente ilegal y deberías haber llamado a la policía o contactar con un abogado. Quizás todavía estés a tiempo. Aunque ya sabemos que en ese tipo de casos, si tienen que mentir, lo hacen sin problema. Las personas que unos días atrás decían que darían la vida por ti, te despiden de este modo. Caridad de la buena.

Bueno, volvamos al trabajo de VT. Alguien me pidió que hablara de cómo se deciden las personas que forman parte de una comisión o una delegación. En principio esos cargos están previstos para 5 años. Una vez cumplido ese tiempo, los miembros de las comisiones mandan a Roma sugerencias de nombres para ocupar esos cargos. Los miembros de la comisión pueden informalmente hablar entre ellos pero luego cada uno manda en un sobre con su firma las personas que sugieren para cada cargo. En ocasiones el vicario regional y el defensor o el delegado mandan un papel aparte explicando lo que consideran oportuno o dando su opinión. Con lo que llega a Roma, se estudia, se cuentan los votos y se pasa al Padre para que lo apruebe o cambie algo. Esos votos son la opinión pero al final el padre decide lo que quiera. Y si prefiere algo diferente pues les manda una respuesta sugiriendo que consideren otras soluciones, por ejemplo tal o cual. En la comisión lo volverán a estudiar y votar, etc. Y al final, de nuevo, el padre decidirá lo que considere oportuno. Se prepararán unos documentos con los nombres de las personas, cargos y demás y se informará a la comisión.

Siguiendo con la petición de Andrómeda sobre en qué trabajan en las comisiones o en VT, pues depende mucho del departamento en que estén. Por ejemplo, si están en pi (publicaciones internas, crónica, noticias, obras...) pues escribirán artículos para esas revistas. Los artículos se piden de Roma a las comisiones: "necesitamos tantos artículos para el año que viene", por ejemplo. Y en las comisiones buscan cosas interesantes, positivas y demás para enviar. En Roma todo se retoca. Recuerdo que en VT había broma en un grupo (corrección fraterna al canto) porque decían que en crónica siempre usaban las mismas expresiones: Alt+F6 "suena el tiembre, es..., todavía recuerdo la primera vez que ... vino al centro"; Alt+F7 "los frutos del árbol de ... maduran como los chicos que vienen a ... y pronto esperamos recoger los frutos....". En fin, se dedicaban a escribir artículos con las fotos y textos que llegaban. Recuerdo que uno me dijo: "el problema es que quieren escribir artículos como de crónica y no saben hacerlo, lo mejor es que no escriban un artículo sino que pasen los datos y aquí nosotros lo escribimos todo" (sic!). Con razón todos los artículos suenan igual.

Si en cambio uno trabaja por ejemplo con el de San Miguel, pues se encargará de cosas como aprobar nuevas circunscripciones (regiones o delegaciones), posibles nuevos países para empezar, problemas personales de algunos numerarios (por ejemplo, si sale el caso de un abuso en un colegio de Bilbao, pues habrá un expediente y se llevará todo desde Roma), salidas de la obra, orientaciones para numerarios en general (solo se ve una peli al mes en los centros, hay que hacer un paseo semanal, etc.), asuntos de los centros dependientes del consejo (sus cursos anuales, sus viajes, horarios de los centros, consejos locales, etc.), nombramientos en comisiones o delegaciones, destino de numerarios a otros países, etc.

Ya expliqué, por ejemplo, cómo se deciden los numerarios que se destinan a otras regiones por motivos apostólicos, por ejemplo los jovencitos que van a estudiar la carrera universitaria a otro país.

Si uno trabaja en prefectura o vocalía de estudios, por ejemplo, pues se encargará de lo relativo al studium generale (asigntaturas internas de filosofía y teología), de los colegios (que son pero no son y los que son obra corporativa) y su formación, de los numerarios que se trasladan al Colegio Romano en vistas a la posible ordenación, etc.

Total, que depende mucho del departamento en que uno trabaje. No sé, espero que haya quedado un poco más claro pero si tienes más preguntas encantado de responder lo que sepa.

Lo que está claro, como he dicho, es que, al final, en Roma se sabe todo. Y ten por seguro que alguien de Villa Tevere está leyendo lo que estamos escribiendo. Un abrazo para ti que nos lees desde Bruno Buozzi. Con cariño ;-)

<<Anterior>> - <<Siguiente>>

Ir al principio de la serie  







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24638