Promesas en el vacío y sentido crítico.- Entregado
Fecha Wednesday, 03 May 2017
Tema 060. Libertad, coacción, control


Había hecho la “promesa” en el día de san José un año antes (en el 97) y eso quería decir que me había comprometido ante Dios a vivir el celibato dentro del opus… Era una promesa de orden natural que apuntaba a una realidad sobrenatural (el celibato y una supuesta llamada que no se había confirmado). Qué sentido tenía intentar cumplir con mis recursos naturales (la promesa) una realidad sobrenatural? Cómo iba a vivir una realidad sobrenatural durante los meses que me quedaban en el opus (el celibato y una llamada) solo con la fuerza del peso de mi promesa en el orden natural? Y visto esto, con qué derecho iban ellos a decirme que tenía que renunciar a contactar con esa chica que conocí cuando me quedaba poco (amor totalmente puro y sano) solamente porque había hecho la promesa ante Dios de que iba a vivir el celibato?

Qué peso tiene una promesa hecha ante Dios si no está como los votos en el orden sobrenatural como un sacramento? Es como prometer que vas a andar a la pata coja durante un año porque crees que Dios te va a ayudar… algo imposible y absurdo. Y si la “promesa” no era un sacramental como los votos, cómo esta gente se permitió cometer errores de ese tipo? Cómo permite la Iglesia que se opere esto en su nombre, y cómo quiere que no nos enfademos por habernos dado una visión distorsionada de la realidad?

Me enfada y mucho… y tengo derecho a estar enfadado porque lo que se ha hecho conmigo en su Nombre no tiene nombre… Y encima con tintes evangélicos para justificarlo “bienaventurados los que lloran…”. Es aborrecible… Y eso que en el fondo yo sentía esa falsedad cuando hacía la oblación… me daba cuenta de que algo estaba mal pero no sabía decir qué ni por qué… Todo quedaba como una promesa humana hecha ante un director bastante adusto y enjuto, que no transmitía alegría alguna en un jardín y sin ningún ceremonial. Si algún día hago los votos quiero que me pongan una corona de flores o algo así…

Recuerdo las correcciones así sin más cuando dije que una peli era mala: “No es mala porque la han elegido para ti”. Entiendo que han hecho algo por mí (en teoría) los que han elegido esa película, pero qué pasa? Que no se puede tener sentido crítico propio? Tiene uno que amoldarse del todo a lo que diga la institución? Si la película me parece mala, pues me parece mala, y punto! La película no va a ser mejor solo porque la hayan escogido para mí, y yo no pretendía herir la sensibilidad de nadie… Pero si la película es mala creo que puedo tener esa opinión, o si la comida no me gusta…

Otra cosa es que lo diga, porque la comida sí es un servicio hecho para mí muy personalmente. Pero no tiene por qué gustarme solo por el hecho de que lo hayan hecho para mí. No hay por qué llamar al blanco negro solo porque lo diga un numerario de turno. Y si todas esas nimiedades se van acumulando, eso influye en la personalidad de uno, que se ve menoscabada por intentar adaptarse de una forma u otra a lo que te dicen.

Entregado 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24644