Dos pájaros y un tiro.- Nachof
Fecha Monday, 29 May 2017
Tema 115. Aspectos históricos


En España se suele decir "matar dos pájaros de un tiro" cuando con una sola acción se logran varios objetivos. Esto es lo que conseguía el Opus Dei en los años sesenta y setenta del siglo XX cada vez que organizaba las llamadas convivencias de Pascua en Roma, a las que a efectos exteriores se les denominaba congresos internacionales, organizados por el Instituto per la Cooperazione Universitaria, dependiente del Opus Dei. Pasaré a explicar algunas de las cosas que se conseguían.

 

El fundador del  Opus Dei, hoy San Josemaría defendía que si dos enamorados no se regalaban un trozo de cemento para expresar su amor, a Dios no se le podía dar una cosa sin valor. De ahí que las instalaciones de Villa Tevere se distingan por las cosas de alto valor que contienen. ¿Y cómo se conseguían? Presento un caso. Un amigo mío, hoy ex numerario, fue por esos años a una de esas convivencias.

 

Los viajes desde España hasta Roma se solían hacer en autocares. Desde la subida al vehículo hasta la llegada a Roma los supuestos congresistas rezaban toda clase de oraciones y asistían a las misas que oficiaban los sacerdotes del Opus Dei que viajaban con ellos. Aquello era como un centro de la Obra en marcha. Lo que no sabían los inocentes jóvenes es que en el maletero del autocar se guardaban cosas de alto valor para ser llevadas a la sede central del Opus Dei en Roma. Era una manera de evitar la aduana.

 

Todo se descubrió cuando el autocar llegó a Pamplona y los "congresistas" descendieron del autobús para pernoctar en un colegio mayor opusiano. Mi amigo y su amigo fueron de los últimos en descender y recoger sus maletas. Pero, sorpresa sorpresa, en el maletero aparecieron unos cuantos cuadros de aparente gran valor, lo que escandalizó al que no era de la Obra. ¿Cómo iban a pensar los funcionarios de la Aduana que se pretendía sacar de España cuadros de gran valor? Por aquellos años una orden religiosa pretendió sacar de España un retrato del Duque de Lerma de Rubens, pero fue descubierta e incautada, pasando a forma parte del Museo del Prado. Mi amigo ignora el valor de los cuadros del autocar y de sus autores, pero sí dice que la apariencia era muy buena.

 

Este era uno de los objetivos que se trataba de cubrir. Otro era que los "congresistas" que no lo eran, se hicieran de la Obra. Era como una "Operación proselitismo" o "pitaera". Para colmo los directores del Opus Dei, pasados los años, consiguieron que el Papa Juan Pablo II recibiera en audiencia a los congresistas en el Cortile (patio) de San Dámaso del Vaticano. Era una reunión en que los participantes explicaban cosas de la institución al Santo Padre. El hecho se comunicaba por todo el mundo a través de la crónica que escribía el entonces corresponsal del diario "ABC", Joaquín Navarro Valls, numerario del Opus Dei, y que posteriormente fue portavoz de la Santa Sede.

 

¿Qué pretendían esas convivencias? Ante todo que pitaran muchos jóvenes. Algunos incluso escribieron la carta de su solicitud de admisión  en alguno de los lugares del Vaticano. De los congresistas son muy pocos los que han perseverado. Pero las convivencias de Roma tenían también otra dimensión: que la Santa Sede aprobara el camino jurídico definitivo del Opus Dei como prelatura personal de la Iglesia Católica. Y vaya si lo consiguió. No digo que solo se consiguiera por estas convivencias, pero fueron un dato importante.

 

Uno de los peores momentos del Opus Dei en relación con la Santa Sede fue la etapa del pontificado de Pablo VI. El fundador pedía muchas oraciones y sobre todo la jaculatoria "Cor Mariae dulcissimum, iter para tutum". En esa época el sustituto de la secretaria de Estado del Vaticano era monseñor Giovanni Benelli que luego fue arzobispo de Florencia. Interiormente en la Obra se le veía como un enemigo, pues había tenido unas diferencias en España cuando estaba en la nunciatura. Ya lo conté otro día.

 

Un último detalle. Cuando Juan Pablo II se reunía con los de la convivencia de Pascua, éstos exclamaban a voz en grito "Univ, viva el Papa".  En el viaje de Papa España en 1982 lo que gritaban era  "Totus  tuus", el lema del pontificado del Papa  Wojtyla. Era una manera de hacer la pelota para lograr el "camino seguro".

 

NACHOF









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24727