El Opus Dei se queda sin banco.- Agustina
Fecha Viernes, 09 junio 2017
Tema 120. Aspectos económicos


La Iglesia y sus instituciones, golpeadas por el Popular

La Iglesia y sus instituciones, como la Conferencia Episcopal y sus órdenes religiosas, así como el Opus Dei, han estado muy ligadas a la historia del extinto Banco Popular. Entre sus accionistas y principales víctimas de la caída de la entidad hay numerosas familias empresariales ligadas a la Obra.

Las acciones del Popular no valen nada, ni un céntimo, y entre sus accionistas existen fundaciones y empresas vinculadas al Opus Dei. Entre ellos destaca la Unión Europea de Inversiones, una empresa instrumental que aglutina a numerosas familias de la Obra y posee 123,5 millones de acciones del Popular. La entidad comunicó la amortización de todos estos títulos, pero dejando la deuda de 152 millones de euros.

Pero existen numerosas fundaciones ligadas al Opus Dei o a la Iglesia. Fundación Fondo para Atenciones Sociales, dirigida por Carlos Figuero, gerente del patronato de Torreciudad, el santuario levantado por el fundador del Opus Dei, José María Escribá de Balaguer, ostenta el 18,7% de Unión Europea de Inversiones. Otro porcentaje muy similar ostenta la Fundación IEISA, cuyo titular es Gregorio López Bravo, pero había otros consejeros como Luis Herrando Prat de la Riva, hasta 2016 consejero de Banco Popular, y hermano de Ramón Herrando Prat de la Riva, el vicario regional del Opus Dei en España. También se encontraba Pedro Pasquín Echanove, consejero delegado de Lazard en España, y que renunció al patronato de la Fundación IEISA.

Artículo completo en Intereconomía

 

Noticias relacionadas

La liquidación de Popular deja a las familias del Opus Dei camino de la quiebra. Vozpopuli.

Adiós al banco del Opus Dei. La Vanguardia

Los accionistas que más pierden con la caída del Popular. El Periódico

A la sombra del Opus y asfixiado por el ladrillo. Diario Sur

Familias ligadas al Opus Dei pierden 166 millones en un día por el colapso de Popular. El Independiente

Así empezó y terminó el Popular: el banco del Opus que financió al PCE. El País

Banco Popular, un gigante casi centenario a la sombra del 'Opus’. Finanzas.com

La confiscación del Banco Popular hace perder cientos de millones de euros en un día a instituciones católicas. Infovaticana









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24746