Machismo en el Opus Dei.- Neo
Fecha Monday, 10 July 2017
Tema 070. Costumbres y Praxis


En respueta a Solitudine en su último escrito, que me parece muy acertado en su conjunto y que comparto, voy a incidir en una materia que es de actualidad y que ha sido objeto de reseña en su escrito: “el machismo en el Opus Dei”.

Cuando se fundó el Opus Dei allá por 1928, la situación de la mujer en España era muy concreta y definida. La mujer por aquellos años tenía claro su cometido en la sociedad: casarse, tener hijos y atender al marido y a las labores domésticas, rara vez tenía acceso al mercado laboral y por supuesto a una formación académica más allá de los estudios básicos.

La situación actual de la mujer en el año 2017 es muy distinta a aquella, muchas tenemos estudios universitarios, hemos pasado muchos años de nuestra vida preparándonos para desempeñar un trabajo, para formar parte activa de la sociedad, para aportar conocimientos al ámbito privado empresarial o dentro del sector público, hoy en día tenemos que conciliar muchas facetas en nuestra vida como mujeres y es por ello que para nosotras es tremendamente difícil de entender varias cosas en el Opus Dei que tienen un componente claramente de desigualdad entre hombres y mujeres en aquellos aspectos en que no se ha evolucionado de acuerdo a los parámetros actuales del papel que desempeña la mujer en el momento presente.

Voy a enumerar alguno de ellos en aspectos muy generales del Opus Dei:

 -Numerarias auxiliares. Mujeres dedicadas en exclusividad al servicio doméstico, no hablo de sirvientas por el carácter peyorativo de la palabra. ¿Existen Numerarios auxiliares? Las actividades domésticas no son patrimonio en exclusiva de las mujeres. Es difícil de entender que dentro de la prelatura existan vocaciones y “sólo de mujeres” dedicadas al ámbito de la casa: planchar, cocinar, lavar…

-Las administraciones de los centros del Opus Dei sólo están gestionadas por mujeres, son las Numerarias dedicadas en cuerpo y alma a la atención doméstica de los centros, aquí tampoco existen hombres con ese cometido. Mujeres Numerarias cuya actividad laboral se circunscribe única y exclusivamente a administrar las casas del Opus Dei. ¿Y los Numerarios?

-Las Numerarias duermen en tablas de madera hasta determinada edad. ¿Y los Numerarios?, si todos tuvieran esta mortificación yo no soy quien para valorar el fondo del asunto, pero lo que resulta sorprendente es que recae en la sección femenina. ¿Por qué? ¿Es que las mujeres son vistas como personas que hay que mortificar más por sus tendencias propias de mujer? ¿Es que el hombre es superior a la mujer?...

-La sección de mujeres no votan en la elección del prelado. Hace años la mujer carecía del derecho de sufragio, signo evidente de desigualdad y discriminación… La mujer debería, si se la considera igual que el hombre, tener voz y voto, eso de que se tienen en cuenta sus preferencias cuanto menos es una falacia, un medio de intentar maquillar la realidad que es que no son iguales la sección femenina y masculina en cuanto a sus derechos, no busquemos explicaciones donde no las hay.

Neo 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24783