Animate a ponerlo 2.- Jorge Dalton
Fecha Monday, 02 August 2004
Tema 900. Sin clasificar


(de Jorge Dalton) Animate a ponerlo 2


Oreja, además de las conclusiones que has sacado acerca del párrafo que envié con las que estoy totalmente de acuerdo, me permito enviarte otras que yo he sacado leyendo "entre líneas" como se dice, y entre lineas las escribo resáltandolas para que se distingan del texto original.

Comentario de la autora en su segunda edición de "Tras el umbral, una vida en el Opus Dei"

"Las obras de Dios son de Dios y los escogidos para llevarlas a cabo tienen una seria responsabilidad ante quien los escogió (Esto vale también para la misma autora). No se pueden hacer cosas malas y decir que son santas; es una idea que aprendí de San José maría Escrivá (La autora reconoce la santidad del Fundador del Opus Dei, de modo que queda descartada por ella misma la causa por la cual no podría ser santo: el mal carácter sobre el que insiste hasta el vómito en su libro. De este modo ella misma acaba de deautorizar una de las tesis más importantes que quiere demostrar. Hay que recordar que este libro fue escrito para la época de la Beatificación, momento en el cual lo que se buscaba principalmente era frenar la Causa dando unos testimonios supuestamente escandalosos que habrían sido silenciados durante el proceso).

Este libro recoge algunos acontecimientos de mi vida en el Opus Dei (Hace bien en no generalizar, reconoce que son experiencias sólo personales y que, por tanto, no tiene autoridad para decir que en todos y cada uno de los casos ocurrió lo mismo y ocurriría si alguien formara parte del Opus Dei), Las calificaciones y juicios que en aquellos momentos hice (Posiblemente en caliente y con una carga de subjetividad muy grande) son discutibles, pero los hechos son ciertos (le creo) y están narrados con honradez (pero, prácticamente aclara, están mal interpretados por ella misma). No hay ficción. Puede haber mayor o menor grado de acierto expresivo (Aquí me parece necesario aclarar que llamar "desacierto expresivo" a lo que se parece más a una calumnia es un modo algo liviano de calificar lo escrito, pero alcanza para desautorizar las falsas interpretaciones hechas en el momento en que escribió el libro) pero nada más. Sirva esta experiencia para que no se repitan hechos de esa naturaleza (Que así sea).

Con el paso de los años he perdonado y no guardo rencor alguno (Esta es la razón por la cual puede hacer el descargo anterior y desmentirse de un modo elegante pero que algunos aprovechan para afirmar que en ningún momento se haya desmentido). Aún en las obras que encarga Dios, las mujeres y los hombres cometen errores (De acuerdo: todos, ella y todos nosotros incluidos). Rezo por las personas que consciente o inconscientemente me trataron de aquella manera (También lo aprendió de San Josemaría y es una ratificación de que todo lo que dice en este comentario es válido), sin duda pensando con error que así defendían a la Institución. Sólo Dios tiene capacidad de juzgar y a su juicio me remito (Yo también)."






del oreja: por lo que conozco del tema, María del Carmen Tapia ha pedido a Javier Echevarría que quite del sumario de la beatificación de Escrivá, el juicio que por escrito y firmado por Echevarría figura sobre ella. Quizá lo considere injusto o falso. Yo no voy a juzgar, sólo me remito a lo publicado por ella también en la segunda edición de su libro a la que mencionas:

Dice Carmen: "El Opus Dei tuvo miedo, no cabe duda, de que aquellos que conocimos de cerca a monseñor Escrivá dijéramos la verdad y de que con ello pudiera verse disminuida la posibilidad de su beatificación y eventual canonización. A fin de que no interviniéramos como testigos en esta causa, lo mejor era alegar hechos que nos convirtieran en testigos no idóneos sin lugar a dudas. Por ello, no vacilaron al ser esas declaraciones secretas y estar convencidos de que nunca llegaríamos a conocerlas los interesados, en atacar con calumnias bajas y ruines referidas a conductas sexuales. Así lo demuestran las declaraciones hechas sobre mí por monseñor Javier Echevarría, vicario general del Opus Dei, aparecidas en las páginas 610 y 611 del Sumario del Proceso Romano sobre la Causa de Beatificación de monseñor José María Escrivá que trascribo a continuación, y que se refieren a mí:

"2.347. Desgraciadamente no debió ser así, porque al cabo de los años intentó la perversión de unas cuantas mujeres con las peores aberraciones. El Siervo de Dios, apenas tuvo conocimiento de algunos hechos, llamó a Carmen Tapia -que estaba en Venezuela- a Roma; aquí le anunció que no volvería a ese país, y por su reacción dedujo que había cuestiones más importantes que las ya conocidas, en las cuales había involucrado a varias personas. Ante tan horrenda depravación, que costó mucho llanto al Siervo de Dios por las gravísimas ofensas al Señor, y que trató de reparar con una constante oración y penitencia, dijo a esta mujer que tenía dos soluciones: pedir la dispensa, que se le concedería inmediatamente, o no pedirla, y entonces habría de someterse a un proceso, que sería enviado a la Santa Sede, quedando -como se merecía- completamente deshonrada por su extraviada vida. Aquella mujer pidió la dispensa; y como el Siervo de Dios comprendió que era una persona sin conciencia, le advirtió que si calumniaba a la Obra con su corrupción, no habría más remedio que informar sobre quién era la calumniadora. Hemos sabido que, desgraciadamente, esta mujer ha seguido por esos desastrosos derroteros."

(...) Monseñor Javier Echevarría, o Javi, como le llamaban familiarmente en el Opus Dei, no fue jamás mi confesor ni fue superior de la sección de mujeres durante los dieciocho años que yo pasé en el Opus Dei. Jamás hablé yo con él confidencialmente durante todos esos años ni nunca. Él sólo presenció las broncas llenas de improperios que con motivo de mi dimisión me lanzó monseñor Escrivá, y fue él quien, por orden de monseñor Escrivá, recogió en acta las admoniciones que éste me hizo. Monseñor Javier Echevarría está destinado a ser el sucesor de don Álvaro del Portillo; es decir, monseñor Escrivá sugirió que fuera el tercer "Padre". Le pido a Dios que, cuando lo sea, pueda reflexionar sobre sus errores "fundamentales" y emprenda un nuevo "camino", dirigido al amor y no al poder; más caritativo, o sea más "cristiano"; más universal, o sea "más católico" (Carmen Tapia).

Mi opinión personal -insisto, opinión personal-, es que Carmen piensa o pensaba que si 'dulcificaba' su libro (aunque del libro no ha tocado ni una sola letra, únicamente ha escrito una introducción que no existía en la primera edición, a la que tú mencionas y que tiene varias lecturas según desde dónde se lea), Echevarría retiraría del sumario su testimonio contra ella. Si Carmen Tapia quiere desdecirnos a ti o a mí o a los dos, puede escribir a la web como ha escrito en dos ocasiones. Un saludo.)





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2483