¿Católico viejo...?.- Escudo de Roble
Fecha Miércoles, 06 septiembre 2017
Tema 050. Proselitismo, vocación


Hace años, cuando era "de San Rafael" y en el centro se me planteaba la crisis vocacional, recuerdo que los directores me preguntaban si mi familia era católica "de siempre", o si teníamos otro historial religioso.

Luego, ya avanzado suficientemente en el proceso de discernimiento (?) vocacional, lo mencioné al sacerdote del mismo centro en confesión, y nuevamente me preguntó dos cosas: si había de algún modo intervenido en algún aborto, y si venía de familia católica de siempre, o si mis antepasados se habían convertido no hace mucho a la Santa Madre Iglesia.

Sobre el tema recuerdo que una vez me habían referido que cierto numerario japonés (creo que su nombre era Soichi), era muy "entregado", con muchísima "devoción", pues entendía que tenía "mucho" por "recuperar" dado que no venía de una familia católica; creo que él era el primer católico de toda su familia. No entendí nada pero asentí.

Dejemos la pregunta sobre el aborto, que hasta resulta previsible para descartar una posible excomunión. Pero lo de los antecedentes familiares llama la atención.

En su momento esta curiosidad, tanto de los directores como del sacerdote, me produjo una inquietud pasajera. Ya años después de haber salido de la Obra, me encontré con un pasaje del Buscón de Quevedo, en donde de cierta mujer se insinuaba que era cristiana nueva, como si eso fuera algo malo. Creo que era para dar a entender que tal dama era de ascendencia judía o morisca.

Desde entonces me volvió la curiosidad. ¿Cuál es la razón por la cual se da tanta importancia en la Obra a los "antecedentes familiares católicos" de uno? Si la vocación es individual, ese interés malsano por la genealogía me parece crasamente pagano y animista. ¿Qué viene después? ¿Un altar a los lares en cada Centro...? ¿Un altar a los dioses del clan como en el más puro Shinto...?

Escudo de Roble









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24857