Oldfashioned.- Manzano
Fecha Wednesday, 11 October 2017
Tema 010. Testimonios


Pasado de moda, anticuado, el Opus Dei, ese movimiento socio-religioso se prolonga y se proyecta actualmente como una mera institución en regresión y superviviente después de unos años de cierto éxito. Como muchas otras organizaciones y fundaciones a lo largo de la historia de la humanidad -también al pairo en el mar de la Iglesia Católica- tuvieron su auge y ocaso.

Supo vender, supo convencer en su época, también la fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado. Convenimos que en otro tiempo y país su marketing no habría obtenido ni un pequeño porcentaje de lo que fue. Un mensaje que caló pero quedó fosilizado, naturaleza casi muerta a día de hoy a tenor de su falta de vitalidad, sin apenas atractivo comparada con antaño.

 

Sin embargo, a muchos nos sigue interesando saber para dar sentido y respuestas a los pocos o muchos años que vivimos bajo la opacidad de su imperante crédito. Recorrimos un camino muy estrecho, con tan altas cunetas que nos impedían ver el paisaje y nuestra inquietud nos lleva ahora a querer descubrir qué hubo realmente a nuestro alrededor.

 

En algunos casos  -muy a pesar nuestro- sigue coleando alguna influencia, residuos del pasado que afortunadamente languidecen sea en el entorno familiar, social o laboral.

 

Coincido con los comentarios de intervenciones recientes en que, en el fondo, el Opus Dei sigue imperturbable en su corebusiness a pesar de sus comunicaciones y muestras externas queriendo dar a entender que evolucionan o se adaptan a los tiempos. Este éxito, sin embargo, ya no lo van a obtener jamás pues su praxis interna es incapaz de mutar por mucho empeño que le pongan en las nuevas formas. Dejarían de ser ellos mismos, por tanto, daría lugar a una versión desnaturalizada e inhabilitada para mantener su espíritu fundacional.

 

Bastante tienen con mantener lo que se construyó, a duras penas retienen sus estructuras apostólicas, sabemos que la reducción, reconversión o cierre de muchos de sus centros no cesa. No es fácil seguir jugando, ahora sin las cartas marcadas.

 

Podemos comprobar que su denominación -a excepción por razón de la reciente extinción de su insigne banco- apenas aparece en los medios. Incluso, no es de extrañar que en aniversarios importantes de alguna de sus obras corporativas se publican páginas enteras del motivo en periódicos locales sin mención alguna al Opus Dei. Antes no perdían ocasión, ahora parece como que si se quieran esconder. Quizás ya no se considere relevante. De hecho, muchos de ellos incluso funcionan a pesar de la Obra, ésta ya no controla, les representa más un lastre que una ventaja para desarrollar sus trabajos.

 

En definitiva, para que me entiendan las actuales generaciones y usando sus propios términos tan cool y globalizados: es evidente que los del Opus Dei han pasado de ser unos influencers a ser unos loosers.  

 

Manzano

(apple tree)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24903