No hay duda.- Heraldo
Fecha Friday, 24 November 2017
Tema 115. Aspectos históricos


Querido Stoner,

No hay ni la menor duda. Ese rostro de Escrivá no corresponde a la foto original.
Posiblemente se trate de una foto de estudio, en las que se suele lograr un grado de claridad superior.

Soy un aficionado a la fotografía, pero para adquirir esta certeza no hace falta ser ningún experto. Basta tener dos muy buenos monitores, como los que tengo yo, bajar la fotografía y ampliarla lo suficiente.

La técnica empleada es la que estaba a la mano por aquellos años. El rostro de Escrivá se recortó y se pegó sobre la fotografía junto al Papa. Como resultado, se alcanza a ver TODO el contorno del recorte, el cual se pierde un poco más en la blancura del alzacuello. El lado derecho del rostro está mal recortado, pues hay un sobrante correspondiente a la fotografía original, que abarca la mejilla, la oreja y una pequeña parte del cabello. Ahí la trampa queda plenamente ratificada.

Además, se ve enseguida que fotograficamente (luces, sombras, grano, resolución) ese rostro no se integra al resto de la fotografía, como sí lo hacen, con toda naturalidad, los rostros de Pablo VI y de D. Alvaro. No hace falta ser ningún experto para notarlo. Hasta resulta cómico. Me recuerda a esas figuras de cartón que ponen en las ferias para que los visitantes se tomen fotos colocando sus caras en los agujeros, simulando héroes o personajes ilustres.

Lo que no comparto contigo es tu grado de sorpresa. A mí me resulta obvio que si convenía y podían hacerlo, lo hicieron, sin el menor escrúpulo. Era un detalle de cariño a nuestro Padre no permitir que saliera “mal” en una foto histórica. Podía lograrse que saliera esplendoroso mediante la superposición de una foto de estudio. En todo lo referente a nuestro Padre había que poner el máximo de cariño.

Era el modo como aprendimos a razonar y como actuábamos continuamente, utilizando para el bien toda la mentira que suponíamos otros usaban para el mal. No es este detalle aislado lo importante, sino el hábito institucional de mentir a cada paso lo que nos fue llevando hacia un abismo, sacrificando toda justicia y verdad para que la Obra se abriera paso.

Gracias, Stoner, por tu participación en esta web

Heraldo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24965