Respecto a la carta de Jose Carlos.- Otaluto
Fecha Tuesday, 03 August 2004
Tema 040. Después de marcharse


Respecto a la carta de Jose Carlos,

Dicen que el zorro pierde el pelo pero no las mañas. Este nuevo Jose Carlos nos deleita con una pieza maestra de diplomacia, aunque su escrito está plagado de trampas verbales, por las cuales se presume en el lector la aceptación de ciertas premisas. El mensaje de fondo es siempre el mismo: la obra sería la depositaria de un bien único, su espíritu, independientemente de los errores que los que la llevan a cabo puedan cometer.

Según este mensaje la tarea para aquellos que nos fuimos es comprender que lo que nos ocurrió en la obra fue un hecho accidental, aislado, un desafortunado desacierto propio o de los directores o de ambos, pero que en modo alguno afecta "lo bueno de su espíritu".

Es cierto que el tema planteado se trata poco en las decenas de correos que llegan. ¿No será esto porque el tema no interesa a nadie?. Honestamente me importa poquisimo si los que se van siguen luchando para santificar el trabajo ordinario o si practican el ascetismo sonriente. Contrariamente, me importa mucho saber si esos ideales que me cautivaron fueron utilizados para estafarme, me importa saber si mientras yo emprendía un camino para acercarme a Dios, mis energías contribuían a consolidar el bienestar de un estamento de burócratas. No estoy apurado por "trascender" lo que me ocurrió, no quiero todavía dar vuelta la pagina, hasta no haber entendido bien de qué se trataba. Fundamentalmente quiero entenderme a mi mismo y las razones que me llevaron a aceptar cosas que hoy considero inaceptables. Me preocupa poco la alternativa de "incorporar esos hábitos y seguir viviendo una religiosidad marcada por la formación que recibimos", pero me importa saber por qué fui vulnerable a planteos que claramente iban contra mi conciencia, por qué acepté reglas que no tenía intención original de aceptar, quiero entender qué mecanismos perversos hay en mi naturaleza para llegar tan lejos, y también que rasgos genuinamente heroicos me permitieron encauzar mi vida en otra dirección. Por eso leo la web, para encontrar luz. Frente a esto, no me interesan los "exámenes de conciencia" y menos "ver además de qué formas concretas lo ponemos por obra".

Y ahora quiero verter una opinión estrictamente personal, que los Orejas pueden censurar si les parece apropiado: pienso, José Carlos, que eres tonto, de los más tontos que me he encontrado, y como buen tonto que eres piensas que puedes tomar a todo el mundo por tonto. He hecho el propósito firme de que sea la ultima vez que gasto tiempo en este gran tonto, Dios me de la fuerza para cumplirlo.

Paz a todos.

Otaluto.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2497