El Opus en la Iglesia de hoy.- Ramón
Fecha Monday, 04 December 2017
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hola, 

 

Hace unas semanas que Jacinto Choza se preguntaba si el Opus cabe en la Iglesia católica de hoy, la iglesia del Papa Francisco. El tema es muy interesante, pero creo que llega tarde. Yo no me pregunto eso (porque lo cierto es que el Opus SI tiene acogida en la iglesia católica de hoy) sino que me hago otra pregunta: ¿Tiene lugar en el mundo una iglesia donde caben el Opus y movimientos como los Legionarios, aún más preocupantes? ¿Tiene sentido una iglesia en la que caben igual gentes del común que quienes quieren que su cristianismo sea clasista, elitista y separatista? 

 

Yo creo que no. 

 

Como muestra un botón: hace una semana también nos contaban también en Opuslibros que cuando algunas personas del Lado Oscuro van a dar catequesis a una parroquia, ponen a caldo a los niños de familias divorciadas o similares. Como si ellos fueran culpables de nada. Como si los padres fueran unos malvados.

 

Pues lo dicho: es evidente que el mundo no quiere esa gente, lo que quiere es gente que sane, que perdone sí que hace falta, que aliente y caliente. Y nada de eso lo hará la iglesia si se agarra a las certezas dogmáticas, al juicio moral, a la intransigencia. Y eso es el mercado del Opus Dei y los LC. No digo, ni pretendo decir que la gente de esas organizaciones sean malos. Digo que sus presupuestos son los de una iglesia caduca y por ventura pasajera.

 

El mundo está secularizándose a pasos agigantados. NADIE quiere una organización que controle a la sociedad y a las personas, y mucho menos que las condene en nombre de una "salvación". La liturgia, los rezos, y demás, están muy bien.... pero no le dicen nada a nadie. No interesan. Ya ni los ateos tienen dudas que les corroen por dentro. NO. La iglesia ya no responde a la mayoría de las preguntas sobre el sentido de la vida de las personas, porque estas ya tienen otras propuestas de sentido, y porque muchas veces no se hacen esa pregunta. 

 

El Opus Dei, los legionarios, tuvieron sus momentos, primero como lugar para gente laica inteligente, que quería vivir su fe sin hacerse curas como se les ofrecía, y luego como refugio para gente de clase media conservadora, que veía que sus certezas se desvanecían con el Concilio Vaticano II, la revolución sexual y social de los 60 y con la transición política en España. Gente de orden, que quería ver a los curas con sotana bien planchada. No es de extrañar que a partir de los 90, todo eso empieza a desvanecerse.

 

Con todo lo que es el Papa, lo que tiene de atractivo o distinto es que no es una persona engolada y dogmática como Ratzinger BXVI o intransigente y autoritaria aunque amable como JPII. Llama la atención por normal. Mira que hemos llegado lejos. Pero eso no llevará a la iglesia más allá de X años en el futuro. La iglesia de Jesús, tal y como la conocemos hoy, tiene sus días contados. Las iglesias y los seminarios se vacían. Por algo será.

 

La iglesia clerical, inamovible, está acabada, aunque no se haya dado cuenta. La iglesia aliada con la derecha, mano a mano con el poder político sigue ahí. Sin ir más lejos, las declaraciones del cardenal Cañizares laudando a Rita Barberá son de vergüenza ajena (para los no españoles: ex alcaldesa de Valencia durante 20 años, nº 3 del gobernante PP, caída por corrupción continuada, que murió al poco de dimitir). Eso hace daño, pero no se enteran. Siguen en sus 13.

 

Por otra parte, resulta bastante absurdo llamarlo "iglesia de Francisco". Primero, porque el Papa no es dueño de la Iglesia, en tanto que cuerpo místico de Cristo. Segundo, que el Papa manda poco cuando se opone a la maquinaria vaticana, como se ve en su impotencia para reformar la curia.... llena de cargos y carguitos puestos por JPII o BXVI. ¿Se refiere Jacinto al "modelo de iglesia que propone Francisco"? Pues claro que el Opus Dei cabe. Primero, porque la iglesia es más que nuestras pobres limitaciones y distinciones. En el Opus Dei hay mucha gente buena dentro. Y en segundo lugar, porque sigue teniendo mucho poder dentro de la iglesia, igual que los legionarios. No se entiende que una organización millonaria, como los legionarios, con sucursales en paraísos fiscales, con un ideario anti evangélico, abusos sexuales, etc... pueda seguir y no sea desarticulada. No se entiende.

 

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que más que preocuparnos por un miembro del cuerpo, tendríamos que darnos cuenta de la salud global del cuerpo, que es muy poca. Y en parte, se debe a los problemas que esas partes enfermas causan al conjunto. El Opus Dei puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Y no hay nadie con poder para hacerle cambiar que tenga ganas para hacerlo. Caerá o cambiará por demografía, como han cambiado todas las órdenes religiosas, muchas a punto de desaparecer. Entre tanto, esforcémonos por alimentar nuestra fe, aprovechando el Adviento que empieza.

 

Que Dios os guarde.

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24986