Bajo estricto secreto...- Crespo
Fecha Wednesday, 17 January 2018
Tema 070. Costumbres y Praxis


Leo en el ABC una nota con ocasión del centenario del cardenal Marcelo González Martín y me encuentro con la perlita que les copio. Los del Opus se cuentan hasta los secretos del Consejo de Ministros y eso que el ministro Alfredo Sánchez Bella no era del Opus pero le cuenta el secreto a su hermano Florencio, consiliario del Opus en España, para que gane puntos ante el cardenal. González Martín era en ese momento arzobispo de Barcelona.

 

Me he quedado pensando en todo lo que hay ahí: el ministro Sánchez Bella contándole en el más estricto secreto a su hermano lo que había resuelto el Consejo de Ministros, violando con ello el secreto de oficio. Contándoselo además, sin la menor duda, para que su hermano se anote un punto con el Cardenal González. Florencio, aprovechándose de información privilegiada, dolosamente trasmitida por su hermano bajo estricto secreto para trasmitírsela al Cardenal, evidentemente con la intención de generar una deuda de agradecimiento... Pero además diciéndole que había obtenido la información bajo secreto estricto... ¡No hay moralista que avale nada de todo esto!

 

Crespo

 

[…]

"De cómo los movimientos y equilibrios entre el Vaticano y el Gobierno de España retrasan su nombramiento para Toledo. Entre otros factores, a algún político del Ministerio de Asuntos Exteriores le venía muy bien tener un obispo castellano en Barcelona y que los primeros golpes de los catalanistas fueran contra el arzobispo y no contra el gobernador. Además, por medio surgió la posibilidad de ser nombrado como arzobispo de Madrid, tras la muerte en 1971 de monseñor Morcillo, algo que se llegó a plantear.

Pero fue el 15 de agosto de 1971 cuando el consiliario nacional del Opus Dei, Florencio Sánchez Bella, hermano de un ministro, le dijo a Marcelo González: «me ha dicho mi hermano, con todo el secreto, porque lo han tratado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que ya le han dado el plácet para que usted venga a Toledo». Pero pasaron los meses y no fue hasta el 20 de noviembre cuando el Nuncio le comunica que «el santo Padre ha decidido nombrarle arzobispo de Toledo y pide su consentimiento y aceptación». Don Marcelo dijo que lo pensaría y que daría la contestación por escrito, carta que aún se conserva y que copió el propio Santiago Calvo para entregar a la Nunciatura. En esa carta su planteamiento fundamental era conocer si el nombramiento era voluntad expresa del Papa y no había intervención del Gobierno. «Si soy moneda de cambio y es más voluntad del gobierno que del Santo Padre, no acepto. Y estoy dispuesto a dejar el episcopado y marcharme a casa. A lo que no estoy dispuesto es a que el gobierno me traiga y me lleve», planteó tajante."

[…]









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25035