¿Es radicalmente nula la canonización del marqués Escrivá?.- Cosmicom
Fecha Monday, 29 January 2018
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


La revelación pública de Cristo terminó con la muerte del último apóstol. Por lo tanto, la doctrina de la Iglesia consiste en mantener la tradición apostólica de forma ininterrumpida, sin introducir innovaciones.

La prerrogativa papal de la infalibilidad se aplica sobre asuntos doctrinales relativos a este depósito de la fe.

 

Una canonización no se basa en la revelación pública de Cristo, sino en los testimonios posteriores de particulares y de hechos milagrosos que certifican, por así decir, que una persona es excelente en virtudes heroicas.

 

Como estos testimonios y hechos milagrosos son posteriores, sobre ellos no recae la infalibilidad papal, ni han de ser creídos con virtud de fe, como corresponde a la misma revelación pública de Cristo, sino como mera creencia piadosa, que no obliga a la conciencia.

La doctrina católica sostiene que los santos forman parte del cuerpo de Cristo, y pueden servir como intermediarios en unos planos espirituales elevadísimos que escapan de nuestra comprensión; en particular afirmamos que la Virgen María es santísima y ejerce un importante papel en esta eclesiología.

Pero que una persona concreta sea santa o no, eso queda fuera del magisterio papal. Lo que le corresponde, es garantizar que el procedimiento de canonización es garantista con la verdad histórica, manifestando en lo posible que los hechos alegados se ajustan a la realidad material, de modo que en la piedad de los fieles no se introduzcan aberraciones como, por ejemplo, tener a un falsario estafador y narcisista en los altares.

Este procedimiento garantista se destruyen en el momento en que se elimina la figura del abogado del diablo, o se desoyen testimonios esenciales para conocer la verdad histórica.

En el caso de la canonización de Escrivá yo creo que es nula porque su procedimiento es intrínsecamente injusto e irrespetuoso con la verdad histórica, sin perjuicio de la perplejidad que produce y del inmenso daño causado a tantas almas, de las que alguien deberá rendir cuentas.

Cosmicom









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25061