Usos y abusos de la dirección espiritual del Opus Dei.- Exdirector
Fecha Monday, 05 March 2018
Tema 060. Libertad, coacción, control


Después de leer los textos que van a continuación, me pregunto:

1. ¿Esto puede ser de Dios?
2. ¿Son compatibles las directrices del Fundador del Opus Dei con la libertad de las conciencias?
3. ¿Conocen las autoridades de la Iglesia las prácticas impuestas por el Fundador del Opus Dei y los documentos secretos que las contienen?
4. ¿Aprueba la Iglesia Católica esas doctrinas?
5. ¿Qué efectos psicológicos en las personas pueden tener las exigencias del Fundador del Opus Dei?
6. ¿Hay precedentes en la historia de la Iglesia de alguna praxis institucional de dominación de las conciencias semejante a la que se vive en el Opus Dei?

TEXTO 1.

"Hijos míos, vivid muy unidos a la cepa, pegadicos a nuestra cepa que es Jesucristo, por la obediencia rendida a los Directores" (Mientras nos hablaba en el camino, p. 188).

TEXTO 2.

"Hemos de ver siempre a Dios en los Directores" (Meditación, 9-III-1962).

TEXTO 3.

"Sólo es Buen Pastor el que, conociendo y viviendo nuestro espíritu, recibe esa misión de quien puede dársela, es decir, del Padre. Conviene, por tanto, que siempre que sea posible, os confeséis con los sacerdotes hermanos vuestros que están designados. Y está dispuesto que todos los miembros acudan a ellos cada semana, al menos para recibir la bendición" (Carta, 28-III-1955, n. 16 y 18).

TEXTO 4.

"Si fuésemos a una persona que sólo puede curar superficialmente una herida... es porque seríamos cobardes, porque no seríamos buenas ovejas, porque iríamos a ocultar la verdad, en daño nuestro" (Carta, I-80, n. 29).

TEXTO 5.

"Llevar a los chicos al sacerdote para que, con libertad plena, abran su corazón en la dirección espiritual y reciban de sus manos la gracia en el Sacramento de la Penitencia" (Carta, 24-X-1942, n. 39).

TEXTO 6.

"Debéis estar dispuestos a poneros en manos de los Directores, y dejaros dar forma sobrenatural como el barro en manos del alfarero" (Meditación, abril 1972).

TEXTO 7.

"Obedecemos porque nos da la gana –con la ayuda de Dios–; es decir, procuramos asimilar los criterios apostólicos y espirituales que se nos transmiten, hacerlos nuestros y ponerlos en práctica, sin reserva interior de ningún tipo, plenamente solidarios con las indicaciones de los Directores" (D. Álvaro, Cartas de familia (1), n. 362).

TEXTO 8.

"Lo primero que os inculco es la unidad, para que sintáis con el corazón de la Obra, para que querías las cosas con la voluntad de los Directores, que es querer lo que Dios quiere" (Noticias, V-57, pp. 12-13).

TEXTO 9.

"¿Cómo debe ser nuestra obediencia? Sobrenatural: hay que obedecer con todo cariño tanto al que está al frente de un pequeño grupo como al Presidente General, porque hemos de ver siempre a Dios en los Directores. Obediencia voluntaria, de personas vivas con inteligencia, con amor de Dios y con sentido de responsabilidad. Debe ser universal: en todo. No hay especialistas en el obedecer: aquí estamos especializados en todas las cosas. Obediencia pronta. Con frecuencia me gusta hacer esta comparación: todas las piezas del reloj van a un ritmo. Si una pieza va mal, se retrasa... Daos cuenta del daño y de la ineficacia que se hace retrasando el obedecer. Alegre: Dios ama al que da con alegría (II Cor. IX, 7), y la obediencia es dar todo, darse a sí mismo. Simple, sin complicaciones. Muda: hay tontos que hablan, que cuentan. Antes de que hayan obedecido ya sabe todo el mundo lo que van a hacer. No es camino. Fuerte: a veces —no es corriente—, a veces el Señor pide una obediencia que une todas esas condiciones y que además necesita ser fuerte, heroica. Y, siempre, obediencia eficaz: oír y hacer; obras, no palabras" (Crónica XII-68, p. 11).

TEXTO 10.

"Los fieles del Opus Dei han de recibir las indicaciones de los Directores con una docilidad humilde, inteligente y responsable.

Por tanto, han de escuchar y entender lo que se les dice, porque no son instrumentos inertes ni pasivos, sin responsabilidad ni pensamiento. Luego, con originalidad, con iniciativa, con espontaneidad, de modo responsable, habrán de poner todas las energías de la inteligencia y de la voluntad en lo que se les indica, para ejecutar todo lo que se manda y sólo lo que se manda" (Catecismo de la Obra, n. 138).

TEXTO 11.

"Entregarnos a Dios en cada mandato o indicación de los Directores con todas las energías de la inteligencia y de la voluntad" (Carta, 6-V-1945, n. 39).

TEXTO 12.

"No tenéis ninguna obligación de decir las cosas al hablar con el Director; pero el que no lo hace, va mal" (Crónica XII-76, p. 13).

FIN DE LAS CITAS.

Si has llegado hasta aquí leyendo, comprenderás porqué me hago las preguntas planteadas al inicio.

Exdirector









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25124