Las citas del santo.- Cyrano
Fecha Monday, 16 April 2018
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


El pasado 11 de abril, Andre en su comunicación “Escritos sobre la santidad de Escriba” nos hacía ver que san Josemaría no es que pueda ser considerado, ni de lejos, doctor de la Iglesia Católica. Estoy totalmente de acuerdo. Su aportación académica o teológica es más bien pobre.

Sin embargo, todos los escritos que produce la Prelatura van trufados de abundantes citas del santo. A veces, encontramos más referencias al santo que al Evangelio. Y no digamos de la tipografía. Muchas veces, la tipografía asignada al santo sobresale sobre la dedicada a las citas bíblicas. Creo que esto lo deberían cuidar un poco más porque no sólo se les ve el plumero sino que podría considerarse desviado.

El escrito de Andre me recordó que alguna vez me dediqué a copiar citas del santo que eran, como dice Andre, autenticas perogrulladas. Tengo varios ejemplos pero transcribiré el primero que copié. Comenzaba el texto con una cita de Santo Rosario: “¡Ha resucitado! —Jesús ha resucitado. No está en el sepulcro— La Vida pudo más que la muerte”.

Es chocante que se cite al santo para decir algo que predica cada domingo en misa cualquier cura del universo mundo. Y como este ejemplo, mil más. En los escritos de san Josemaría no encontraremos complicadas disertaciones académicas sino más bien las típicas homilías de un sacerdote de pueblo, en todo caso aderezadas con algo de emotividad. Sus conocidos “Amigos de Dios”, “Es Cristo que pasa”, “Santo Rosario”, etc., están bien... pero no estaría de más saber si salieron de su pluma como los conocemos o fueron revisados por otros.

El interés de la Prelatura por colocar la figura de su fundador dónde no corresponde, la obsesión por  “lo fundacional”, la manía por citarle hasta lo cómico, contrasta con lo que nos dice el Papa Francisco en el punto 22 de su exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”. Copio “[...] No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto. Lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida [...]”. ¡Pues eso!

¿Demostrará el Prelado del Opus Dei su fidelidad al Papa? ¿Pondrá en práctica las enseñanzas de la exhortación apostólica? O, ¿se hará un resumen a su medida y actuará con “santa pillería”?

Cyrano









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25213