Si no quieren desaparecer.- soundofmusic
Fecha Wednesday, 16 January 2019
Tema 060. Libertad, coacción, control


España, luego de 1939. Entre los primeros, tres fueron los primeros sacerdotes y le siguieron más. Otros, entre los primeros laicos, desarrollaron iniciativas importantes en España y de prestigio. La Obra estaba empezando y seguían a una persona, a un ideal, a Jesucristo. Con la novedad y el prestigio de los primeros, la situación del mundo y de la Iglesia, el Opus Dei se puso de moda y dejó al resto de la Iglesia atrás. Pero con la expansión viene la organización. Hacen falta directores y sacerdotes para los centros. Hacen falta directores para las delegaciones y regiones del Opus Dei en las nuevas ciudades y países. Y entonces viene la reglamentación: pedir permiso para salir, para comprar ropa, para todo; no ir a actividades de familia, dar cuenta de cualquier gasto, no ir al cine, no ir a juegos deportivos.

Luego viene el Concilio Vaticano II. Se arma el desmadre y la desbandada en muchas instituciones, pero no en el Opus Dei. Sin embargo, con el tiempo, es el Opus Dei el que empieza a perder tracción. El resto de la Iglesia busca la libertad y el Opus Dei habla de libertad pero las reglas infinitas empiezan a sofocar, especialmente a los numerarios. A los numerarios se les atrajo por el plano inclinado: se les prometió santificarse en medio del mundo, tenían como ejemplo a los primeros numerarios que triunfaron por el mundo. Pero las necesidades de la organización van primero y muchos acaban enjaulados: se les pide ser directores de centros, montar escuelas, hacerse curas.

 ¿Y cómo pudo pasarle esto a los que lo que les atrajo fue ser santos en medio del mundo? Se debe al plano inclinado. El apostolado de amistad y confidencia, las actividades atractivas para los que entran en contacto, la calidad de las personas que las organizan, los centros bien montados, el ideal de llevar el mensaje de Cristo a los compañeros de profesión, la ilusión que los propios sueños tenían cabida en el Opus Dei, el envolvimiento progresivo, hasta que un día la persona se encuentra en el Opus Dei. Entonces poco a poco por el plano inclinado, pero en otra dirección, se empieza hablar de las reglas, del compromiso de amor, que ahora toma otro giro, la de la entrega, pero ahora la entrega a Cristo en medio del mundo, incluye cambiar de profesión para hacerse director, etc.

El Opus Dei es una organización que aunque reconoce que es una institución de la Iglesia, no se considera una orden religiosa. Los que vienen al Opus Dei así lo creen. Pero pregúntale a cualquiera por ahí y te dirá que los numerarios y numerarias son curas, hermanos, monjas. Es lo que ven y lo que piensan y lo que dicen.

En el Opus Dei se dice que es que no comprenden el espíritu. Quizás. Pero si el dicho es que el hábito no hace al monje, también se podría decir que para ser monje, o que te consideren monje, no hace falta llevar hábito. Hay supernumerarios que así piensan de sus hermanos numerarios. Es una falta de formación, o que no han comprendido el espíritu o es algo más. Y si esto le pasa a un supernumerario, no puede sorprender lo que puedan pensar los que no conocen al Opus Dei.

Total, que si el Opus Dei quiere sobrevivir, tiene que poner en práctica de verdad lo que le promete a los numerarios. Es decir, respetar el ideal que los atrajo, y darles mucha cancha, correr el riesgo de respetar su libertad. Y si el numerario no quiere ser director sino médico, pues bien. Tener la confianza de que habrá numerarios que son o que quieren ser gerentes, ejecutivos, administradores. Entre ellos habrá algunos que con la debida formación quieran y puedan ser buenos directores y sacerdotes.

Soundofmusic









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25609