Conversación sobre el Opus Dei.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 30 January 2019
Tema 010. Testimonios


Hola:

 

Envío este vídeo que me señaló me parece una "ex" alemana. Lo he subtitulado con gran trabajo y creo que ha merecido la pena, en él aparecen el psicólogo Drewermann, un numerario que dice haber tenido cargos y el periodista católico Peter Hertel. El programa se emitió en 1991. 

 

Drewermann es conocido por su libro "Clérigos" en el que disecciona convenientemente las contradicciones de las vocaciones eclesiásticas en general y aunque no menciona el Opus Dei, se puede aplicar perfectamente a nuestro caso. La vocación, una palabra desviada de su significado original cuando se convierte en algo impuesto desde fuera a la persona aprovechando la inmadurez de la adolescencia. Drewermann se enfrenta con claridad al numerario explicando que el modo de vida pregonado por el Opus Dei es dictatorial, retrotrae a tiempos pasados, no es adecuado para la vida contemporánea. Es una perfección de realidades negativas que ya preexistían en la Iglesia antes del invento escrivariano. Critica la censura de libros y aunque el numerario intenta ocultar que exista con bellas palabras, tanto el psicólogo como el periodista están bien informados de que cuando la Iglesia Católica quitó el Index Escrivá como decía con tanto salero, puso el suyo.

 

Peter Hertel ha escrito varios libros sobre el Opus Dei, y conoce bien en qué consiste la Prelatura personal así como el hecho, que el numerario intenta disimular, de que hay escritos internos que ni siquiera todos los miembros del Opus Dei tienen permiso para leer, y que dichos escritos están en español. 

 

También es cuestión de la influencia corporativa del Opus Dei, que demuestra el presentador con datos publicados por el Vaticano obtenidos del propio Opus Dei. El numerario se empeña en que la influencia del Opus Dei no existe más que como influencia espiritual de cada uno de sus miembros. Y los otros le animan a que reconozca que en los propios textos fundacionales se busca esa influencia corporativa, por lo tanto lo lógicos sería que se autofelicite del Opus Dei por lograr sus objetivos, en lugar de disimular.

 

En definitiva un tipo de conversación televisiva que lamentablemente nunca hemos podido ver en España, a pesar de que aquí el número de personas afectadas por esta institución católica y su repercusión social es mucho mayor que en Alemania. Parece que los alemanes están mejor informados que los españoles sobre el asunto. 

 

En cuanto a Drewermann otra persona recomendó hace poco su libro Clérigos, un volumen que da muchas pistas sobre lo que es  y lo que no es una vocación. A mí me llamó mucho la atención y me sentí muy identificada con su estudio sobre las mujeres de la Biblia, del que envío un link por si anima a profundizar y leer a este autor.

 

Aquí el vídeo

 https://www.youtube.com/embed/d4rT0_vlkKg

 

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25624